en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 16 de marzo de 2020

EEUU, Trump y el coronavirus

Otros que ya no van a poder esconder las orejas de burro son los que llevan años defendiendo modelos sanitarios similares al estadounidense, con la medicina privada como la dominante, seguros obligatorios … Y una indefensión absoluta ante el coronavirus. 

Si en Europa, con una sanidad pública asentada, vamos a pasarlo mal, peor van a pasarlo en EE.UU., donde hasta cobran por hacerse la prueba y el mayor problema es que nadie sabe cuántos infectados hay. 

Aquello sí que va a ser una catástrofe, por mucho que cancelen los vuelos desde Europa y Trump ceda su sueldo de tres meses.


Creo que si en una primera fase fue China y el continente asiático la zona más afectada, actuaron con contundencia y parece que empiezan a superar la fase más dura de la crisis.

En esta segunda fase a Europa nos va costar salir algo más. Hemos empezado más tarde pero apostando por la administración pública y asumiendo las instrucciones técnico / políticas saldremos adelante.

La tercera fase llegará a EEUU por una parte y a África por otra. Por motivos muy diferentes los resultados pueden ser catastróficos para ambos.
A unos porque les falta dinero y capacidad administrativa pública de reacción.
A los EEUU porque su arrogancia capitalista y su desprecio a lo público complicarán en exceso una respuesta unida, solidaria y comprometida con la salud de toda la ciudadanía.