en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 16 de marzo de 2020

UK y Europa. Dos metodologías ante el coronavirus.

La batalla contra el coronavirus se puede plantear siguiendo dos metodologías. Lo explica perfectamente Francisco Doñate en su facebook : La británica y la continental en la que está incluida la española. 

El Premier Británico ha primado la protección de las empresas sobre los ciudadanos, es decir, no contención, y que la pandemia evolucione naturalmente, lo que significa que la población se contamine, supere la infección, se inmunice y aquellas personas especialmente frágiles (ancianos con patologías previas), puedan formar el grueso de las víctimas mortales.
De hecho, Boris Johnson, ha dado prácticamente el pésame a este colectivo. Ya veremos los resultados.

La vía española, la misma que la del resto de los países de Unión, se ha fundamentado en la contención. Esto significa que si la población cumpliera a rajatabla lo previsto por sanidad, la pandemia podría comenzar a remitir en el plazo de un mes aproximadamente.
Esta metodología es mucho más respetuosa con las personas mayores. El Decreto Ley del Estado de Alarma en todo el territorio nacional, implica un cambio normativo.
Esto significa que la adopción de competencias de coordinación por parte del Gobierno de la Nación, no supone detraer competencias de las CCAA, sino que, por el periodo de 14 días, la Ley otorga, por este periodo (a no ser que el parlamento español lo prorrogue), son exclusivamente, del Gobierno de España, al tratarse de un Estado Especial (Estados de Alarma, Excepción y Sitio, además del de Guerra).
La actitud de Torra es pueril, insolidaria e infame. Su actitud de desobediencia debería comportar, según la gravedad de sus actos, su destitución y posterior procesamiento.