Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 9 de mayo de 2020

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ANTE EL DÍA DE EUROPA

Quienes impulsaron la unidad política de Europa hace setenta años, tenían una ambición federal: propiciar ámbitos de interdependencia y colaboración entre los Estados europeos que fuesen creando “bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz” (Declaración Schuman, 9 de mayo de 1950). En el horizonte se vislumbraba una mayor unidad política, económica y social asentada en los valores del Estado de Derecho. Las sombras y retos pendientes no pueden ocultar que la UE constituye en estos momentos una integración supranacional única, en el que su ciudadanía disfruta de mayor bienestar social y económico y calidad democrática, paz, libertad, seguridad y respeto a los derechos humanos.
Federalistas del País Vasco-Ef quiere celebrar este aniversario y la apertura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa demandando proseguir ese camino europeo que refuerza la defensa de la democracia, la pluralidad y la tolerancia, la igualdad de hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y a las minorías, la justicia, la solidaridad y el bienestar de sus gentes.
Continúa en federalistak.es

¡Ojo con la desescalada!

Quizás hayamos conseguido hacer lo más dificil, pero el camino que nos queda no es menos peligroso que el que llevamos realizado. Para explicarlo me ha parecido muy didáctica la carta de David Barbas publicada en Cartas a la Directora de El País.
Aunque el Annapurna tiene mayor letalidad estadística, los expertos consideran que la montaña más difícil de escalar del mundo es el K2 (Chogori). Inclina la balanza el llamado “coeficiente de peligrosidad durante el descenso”, que indica el porcentaje de personas que hacen cima y no regresan con vida.
Y es que a los factores que complican el conjunto de la escalada (exposición climática, verticalidad y altura, principalmente), se suman en el descenso el agotamiento físico y mental acumulado durante la ascensión y la necesidad de establecerse cuanto antes por debajo de los 8.000 metros (“zona de la muerte”, en alpinismo). 


Durante estas semanas hemos alcanzado con gran esfuerzo el pico de la curva epidemiológica y ahora toca bajar. Nuestro sistema sanitario está exhausto a todos los niveles y diezmado tras su heroica lucha; los ciudadanos, agotados y hartos de las condiciones de confinamiento; la economía, maltrecha e impaciente por salir de su propia zona de la muerte…
No perdamos la concentración en el descenso. No permitamos que cansancio y prisas echen por tierra lo ya conseguido. Regresemos al campo base sin perder a ningún miembro más de la cordada.

El boomerang de Casado

El Correo de hoy                      

Madrid y Barcelona, juntas en el desconfinamiento.

Todo el mundo presiona para hacer una desescalada rápida. Nervios en el ambiente. Y era fácil que los políticos que tienen la última palabra hubieran podido caer en el error de dejarse llevar por este clima favorable al desconfinamiento. Aun así, hemos visto todo un abanico de posturas.

lavanguardia.com/opinion/madrid-y-barcelona-juntas
Por un lado lo que ha sucedido en Madrid, donde el Gobierno regional ha admitido que ha antepuesto el criterio económico al sanitario y ha solicitado que la comunidad pase a la fase 1 de desescalada a pesar de que el riesgo de un rebrote en la zona es real tal y como evoluciona la pandemia. La directora general de Salud de la comunidad, Yolanda Fuertes, prefirió dimitir antes que firmar la orden de desconfinamiento. Dos posturas absolutamente distintas dentro de una administración dirigida por un gobierno rabioso y enloquecido. Menos mal que la última decisión todavía quedaba en personas más sensatas que anteponen salud a economía.

Por otro lado Cataluña, donde no siempre el criterio del Govern ha sido el más coherente, como así ha quedado registrado desgraciadamente en estos últimos años, sí que ha dado ahora una respuesta prudente que parece mucho más sensata. Aquellas zonas con menos casos de contagiados pasan a la fase 1, y las áreas de mayor riesgo siguen aún en la fase 0.

Por un camino u otro, ambas capitales, Madrid y Barcelona, mantienen juntas su lucha contra el virus y muestran la dificultad de encararlo. Y aunque no haya sido algo voluntario ni buscado por ninguna de las dos, el calvario que empezaron juntas parecen destinadas a pasarlo igualmente en la fase de desconfinamiento. Mis mejores deseos a ambas.

viernes, 8 de mayo de 2020

Las "Trump"itas españolas

Yo creo que si se hiciese un concurso entre los políticos de la península, ella es la mejor representante del presidente de EEUU en España.

Por su tipo de declaraciones, su desprecio a las clases humildes y su manifiesta ineptitud para la cosa pública, entre otras semejanzas.

Y por qué está donde está, se preguntarán algunos. Es la cobaya de Casado en la política. La ha puesto él para que realice la política que le gusta y cómo a él le gusta. La que él practicaría si fuese el inquilino de La Moncloa. Política de extrema derecha con toques de populismo barato. Parece que su sonrisa embriaga a más de un poder fáctico que la mantiene en un puesto que le queda bastante grande. ¿Se imaginan a ella o a su manera de hacer política desde La Moncloa?

Y ya, después del palo que ha recibido hoy, ella en particular y su PP en general, por el suspenso claro y rotundo de la política sanitaria durante las últimas decadas y que bajo su mandato ha quedado clara y diáfana, veremos cómo responde y a quién echa la culpa de toda su ineficacia.

En Sope, ayer a la tarde, la playa, los bañistas y la Fase 0

Ayer a la tarde, en alguna cadena, ví cómo los municipales donostiarras sacaban del agua y levantaban de la arena a los que, pasando de las indicaciones, pensaban que "aquí no pasa na y yo soy más listo que la media".


Hemos demostrado tener, en general, un alto grado de responsabilidad, pero sería una enorme lástima que, por cuatro descerebrados, echemos a perder tanto sacrificio comunitario.


jueves, 7 de mayo de 2020

Confirmado. No está arriba. Por lo tanto debe estar abajo. Donde le corresponde. Que se quede.


A muerto Billy el Niño

Todas las muertes, sea por coronavirus o por el motivo que sea son tristes.

Si bien es cierto que toda generalidad, por grande que sea, tiene sus excepciones. Y esta, sin duda, es una de ellas.

Lástima que el torturador haya muerto sin que le sean retirados los honores y las pagas de más que nunca ha merecido. Lástima.

Lo único bueno es que como muchos franquistas/católicos de misa diaria, se habrá ido pensando que se le abrirían las puertas del infierno. Amén.

10 de Mayo. ¿Último día de aplausos?

Superamos los 50 días de cuarentena. Y a las ocho, cuando suena el reloj de la torre de la iglesia de nuestro pueblo, recordamos que es la hora, y como cada día, con la ilusión intacta por lo bonito del gesto, salimos a aplaudir a nuestro balcón, terraza o ventana. 

Durante estos días hemos conocido a vecinos que vivían enfrente nuestro y no sabíamos apenas de su existencia y ha resultado ser un espaldarazo para mucha gente durante estos días tan duros.

Soy optimista, creo que esto va a mejor y a partir del lunes podremos estar con nuestras amistades, sentados en alguna terraza y este importante movimiento ciudadano podría perder fuerza y morir de inanición. El mismo "Txistu-Man" también ha avisado que este domingo realizará su última actuación balconil.

Por eso propongo que este domingo día 10, sea especial y sepamos pones la guinda final a esta etapa, dando por terminado, al menos de momento, esta iniciativa ciudadana.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Comentarios a la votación de hoy

Algunas conclusiones a primera vista de las votaciones de hoy.


- Estaba claro que la mayoría de las fuerzas que apoyaron al Gobierno iban a seguir haciéndolo. Por lógica racionalidad. 

- La derecha española busca la confrontación y se va resituando de cara a la nueva fase. Ciudadanos creo que ha acertado marcando distancias de ese grupo de derechosos del que o marca diferencias o se la comen.

- El PNV parece condenado, incluso en los momentos en los que la solidaridad interterritorial impera, a marcar diferencias con el "¿A cambio de qué?". Pero como los dos grandes partidos históricos del País son viejos conocidos, y saben como tratarse, no suele llegar la sangra al río.

- Me ha sorprendido positivamente el abertzalismo radical vasco que ha sabido no hacer seguidismo exagerado de los de ERC, y esta vez marcar linea propia quedándose en el medio. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

- Pena de ERC. Todos sabemos que un día como hoy siempre hay motivos para justificar un voto o su contrario. Y no es cuestión de echarles en cara que voten lo mismo que VOX. Eso no sería justo. Pero sí que es una lastima que no pueda terminar de desmarcarse del nacionalismo histérico de sus colegas en el Gobierno de Cataluña.

En fín, Estado de Alarma asegurado, pero sería una pena que dentro de quince días los mismos actores puedan utilizar los mismos argumentos y eso, en gran parte, está en manos de Sanchez y su equipo.

Apuesto por la racionalidad, incluso, de los que a veces no la practican.

Posibles resultados de la Votación de hoy en el Parlamento según mi humilde entender :

 Resultados de la Votación en el Parlamento en enero pasado para la formación de Gobierno :


El maestro, los globos y la cooperación.

Mientras discutimos la necesidad o no de apoyarnos entre nosotros, bien entre Comunidades Autónomas en España o bien entre Estados en la Unión Europea, bueno sería que todos nos aplicáramos en el juego del maestro que llega a clase con un paquete de globos, invita a sus alumnos a hincharlos, escribir su nombre en ellos, arrojarlos al aire y abandonar el aula para volver a entrar e intentar localizar cada uno el suyo en cinco minutos . Pocos lo logran.

Cuando el maestro les invita a coger cualquier globo y dárselo a su propietario se dan cuenta de que cada uno tiene el suyo en menos de un minuto. Cooperen y tendrán su globo.

martes, 5 de mayo de 2020

Científicos y tertulianos hablando del COVID-19


Sopelana: Un buen momento para probar la semipeatonalización

No se si estará en la mente de las autoridades locales de Sopelana, pero creo que si realmente piensan en cumplir una de las reivindicaciones electorales de casi todos los partidos, "la semipeatonalización de Akilino Arriola", estos días podrían ser los más adecuados para realizar esa prueba que se anuncia desde hace tiempo.

Hace unos meses, la avería de un semaforo llevo a hacer una prueba discreta y que debió de resultar positiva puesto que los quitaron. Ahora son veinte coches que deberán de buscar otro espacio para dormitar y el beneficio común sería mucho mayor que los posibles inconvenientes.

¡ Ánimo autoridades ! Seguro que la idea es bien recibida por la mayoría de la ciudadanía.

El barometro de la sexta sorprende más por la parte de abajo que por arriba.

barometro-lasexta

Que en estos días de encierro y sufrimiento, 
en los que el orden de la ciudadanía y la salud 
han sido los temas casi exclusivos de los informativos,
resulta "normal" que el personal de esas entidades sean los más valorados.
Hasta ahí, no es gran noticia.
Pero como digo en el título, en este caso la noticia está en la base de la tabla.
Que la Monarquía y la Iglesia Católica hayan perdido tantos enteros 

en un listado de este tipo resulta felizmente llamativo.

lunes, 4 de mayo de 2020

Una manera sencilla y popular de darse cuenta uno de si estas equivocado o no del nuevo camino que comienzas suele ser la compañía.

Parece que Urkullu se ha merecido compartir un honor especial. La portada de ABC.


Y en fín, conseguir semejante premio en este tipo de portadas políticas del periódico de derechas de toda la vida de Madrid, suele ser porque les gusta mucho lo que dices o contra quién te metes, y ambas cosas, coinciden con sus intereses.

Una manera sencilla y popular de darse cuenta uno de si estas equivocado o no del nuevo camino que comienzas suele ser la compañía. Los que abandonas por un lado y los que se te adjuntan por otro.

Y en este caso a Urkullu se le deberían de haber encendido todas las alarmas porque coincidir en el hemiciclo madrileño en el NO al Estado de Alarma, con el vasco Abascal de Vox, el PP de Casado y Cayetana, la derecha enloquecida de Cataluña con su Presidente al frente, Ciudananos, etc, ... si no le hace pensar que supone un bandazo difícil de entender en la Euskadi que el dirige, ,,, mal vamos Iñigo.

No hay solidaridad más hipócrita ni patriotismo más cínico que el de aquellos que loan su amor por España mientras esconden su fortuna en un paraíso fiscal

El rey Juan Carlos junto al rey de Bahrein Sheikh Hamad Bin Isa Al-Khalifa,
durante su encuentro en el Palacio de Gudaibiya en 2014 
CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTÓGRAFOS
1-¿Qué tienen en común Francisco Correa y Juan Carlos de Borbón? Lo mismo que une a toda la gran delincuencia de altos vuelos: la banca suiza y sus intermediarios. 

2-El 1 de mayo, día mundial del Trabajo, conocimos una nueva andanza del emérito español. Una tremenda noticia –adelantada, sin darle mucha relevancia, por El País– que la mayor parte de la prensa en sus portadas escondió, y que algunos ni siquiera publicaron. Arturo Fasana, ante la Fiscalía suiza, confesó que el rey le visitó en su casa de Ginebra el 7 de abril de 2010 para que ingresara en su cuenta una maleta cargada de billetes: 1.895.250 dólares en efectivo que –según las explicaciones de Fasana– el rey había conseguido de un 'donativo' de su amigo Hamad bin Isa Al Jalifa, el Rey de Baréin. No se sabe a cambio de qué. 


17. En cada discurso, en cada Navidad, el rey Juan Carlos no paraba de recordar su amor a España, su solidaridad con los españoles y su compromiso con la nación. Pero la lealtad a España se declara en el IRPF, no frente a una bandera o en un discurso por televisión. No hay solidaridad más hipócrita ni patriotismo más cínico que el de aquellos que loan su amor por España mientras esconden su fortuna en un paraíso fiscal.

domingo, 3 de mayo de 2020

50 días, y los que nos quedan, aceptando la incertidumbre, la responsabilidad y la solidaridad.

JESSICA MARTÍN en.rtve.es/noticias/coronavirus-50-dias
Hoy cumplimos 50 días. El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España y a los pocos días de un estricto confinamiento ya sabíamos lo que era tener nostalgia de la vida 'preCovid-19'. Parafraseando a Charles Dickens, "era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".
Las pequeñas investigaciones sociológicas que se han empezado a hacer indican que hemos estado muy dispuestos a sacrificar fácilmente muchas libertades y a negarnos cosas que parecían muy centrales en el funcionamiento de cualquier democracia. 
Y ahora, tras 50 días de encierro, iniciamos ese "transitar" que va desde "la pasada normalidad" a la "nueva normalidad".
La desescalada tendrá tres puntos en común con el confinamiento del que venimos y uno de ellos, precisamente, es la tolerancia a la incertidumbre, tenga que ver con la salud, con la economía o con una gran duda social: “¿cuándo podremos volver a abrazar?”Los otros dos nexos con la etapa anterior los representan la responsabilidad y la solidaridad.

Las elecciones vascas, el mundo al revés y el voto electrónico.

Llama la atención el reparto de papeles en este gran teatro del mundo, Euskadi incluido, porque habitualmente son los partidos de la oposición los que quieren adelantar las elecciones porque ellos están convencidos de que lo harían mejor y los partidos en el Gobierno no suelen tener tantas prisas porque siempre recuerdan algo fundamental que les falta por hacer.

La propuesta de Urkullu parece razonable si se garantiza la seguridad de los votantes, así como a los miembros de las mesas, que habrá que estructurarlas de manera diferente.

Y sin duda, no habrá mejor momento para apostar por el voto no presencial, lo cual no quiere decir que tenga que ser solo a través de los correos tradicionales.

En los parlamentos y administraciones públicas, "motivado" también por este desastre humano, las votaciones desde casa se han legalizado y se han convertido en algo rutinario.

¿Por qué con todo el tiempo que queda, dos meses y medio largos, por lo menos, no se estudia alguna posibilidad de las que ya están demostradas y funcionan en otros países?