en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 31 de mayo de 2020

¿Tripartito en Euskadi? Mientras sean incapaces de "condenar" no hay margen de maniobra.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, además de acusar de "mezquindad" al PNV por señalar que algunos autores de los sabotajes pueden llevar la papeleta de Bildu en las elecciones, lo que en mi opinión no descarto, dijo en Radio Euskadi que debería de ser posible en Euskadi un Gobierno con las tres fuerzas de izquierda y que no entendía que no pudiese llevarse a efecto. 

Pero cualquier leído de este país, sabe que, precisamente, con la actitud del susodicho, no parece que deje margen de maniobra a esta alternativa.


Predijo que seguramente habrá otra vez un Gobierno vasco de PNV y PSE, y que la única posibilidad de que en Euskadi haya un ejecutivo de izquierdas es "que se respete", para proponer su candidatura a Lehendakari, a la fuerza mayoritaria de la izquierda en esta comunidad, "que todo el mundo entiende que es Bildu, a gran distancia". Aquí es cuando ya a uno le entra la "risa tonta" y, por no discutir, se hace el sordo y responde ¿qué? ¿La primera fuerza de qué? ¿De izquierda? ¿O nacionalista y muy nacionalista? (Ellos lo llaman abertzalismo).

Ya me gustaría saber, hipotéticamente, eso sí, que si en el caso de que para gobernar pudiesen elegir entre los dos partidos vascos nacidos en el siglo XIX, es decir entre PNV o PSOE, por cual optarían. Cuando menos me cabe la duda.

La encuesta de EITB Focus concedía una mayoría absoluta a la izquierda que es aritméticamente viable, pero muy difícil desde el punto de vista político. A ver si se les mete en la cabeza de una vez que decir que se está dispuesto a un gobierno de izquierdas y ser incapaz de condenar actos violentos contra una "camarada" de gobierno es incompatible. Que se enteren de una puta vez ellos y los de Elkarrekin Podemos que así es imposible.

Y como les creo a los de Bildu incapaces de "tanta" evolución (usar la palabra "condena"), de momento, a los Otegi y su equipo, preveo que PNV y PSE, con su mayoría absoluta, si quisieran repetir su coalición de gobierno, que no me cabe duda, lo harán, y Otegi y sus muchachos/as se quedarán enfadados pero incapaces de "condenar".