en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 3 de mayo de 2020

50 días, y los que nos quedan, aceptando la incertidumbre, la responsabilidad y la solidaridad.

JESSICA MARTÍN en.rtve.es/noticias/coronavirus-50-dias
Hoy cumplimos 50 días. El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España y a los pocos días de un estricto confinamiento ya sabíamos lo que era tener nostalgia de la vida 'preCovid-19'. Parafraseando a Charles Dickens, "era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".
Las pequeñas investigaciones sociológicas que se han empezado a hacer indican que hemos estado muy dispuestos a sacrificar fácilmente muchas libertades y a negarnos cosas que parecían muy centrales en el funcionamiento de cualquier democracia. 
Y ahora, tras 50 días de encierro, iniciamos ese "transitar" que va desde "la pasada normalidad" a la "nueva normalidad".
La desescalada tendrá tres puntos en común con el confinamiento del que venimos y uno de ellos, precisamente, es la tolerancia a la incertidumbre, tenga que ver con la salud, con la economía o con una gran duda social: “¿cuándo podremos volver a abrazar?”Los otros dos nexos con la etapa anterior los representan la responsabilidad y la solidaridad.