en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Comentarios a la votación de hoy

Algunas conclusiones a primera vista de las votaciones de hoy.


- Estaba claro que la mayoría de las fuerzas que apoyaron al Gobierno iban a seguir haciéndolo. Por lógica racionalidad. 

- La derecha española busca la confrontación y se va resituando de cara a la nueva fase. Ciudadanos creo que ha acertado marcando distancias de ese grupo de derechosos del que o marca diferencias o se la comen.

- El PNV parece condenado, incluso en los momentos en los que la solidaridad interterritorial impera, a marcar diferencias con el "¿A cambio de qué?". Pero como los dos grandes partidos históricos del País son viejos conocidos, y saben como tratarse, no suele llegar la sangra al río.

- Me ha sorprendido positivamente el abertzalismo radical vasco que ha sabido no hacer seguidismo exagerado de los de ERC, y esta vez marcar linea propia quedándose en el medio. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

- Pena de ERC. Todos sabemos que un día como hoy siempre hay motivos para justificar un voto o su contrario. Y no es cuestión de echarles en cara que voten lo mismo que VOX. Eso no sería justo. Pero sí que es una lastima que no pueda terminar de desmarcarse del nacionalismo histérico de sus colegas en el Gobierno de Cataluña.

En fín, Estado de Alarma asegurado, pero sería una pena que dentro de quince días los mismos actores puedan utilizar los mismos argumentos y eso, en gran parte, está en manos de Sanchez y su equipo.