***********************************
desde el primer Estado de Alarma originado por la pandemia.
Y si no se renueva ... para que se acabe y volvamos a cierta normalidad.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Y la vacuna ... ¿Debería ser obligatoria?

El anuncio realizado hace unos días por varias farmacéuticas ha despertado expectativas realistas de disponer de una vacuna contra el coronavirus en un breve plazo. Y en estas condiciones, urge afrontar una cuestión fundamental:
¿debería ser obligatoria?


A primera vista, es probable que mucha gente tienda a dar una respuesta negativa a la pregunta, aunque solo sea por desconocimiento. Al fin y al cabo, nuestro país no ha implementado políticas de vacunación coercitiva desde hace demasiado tiempo para recordarlas. 

Conviene, por tanto, explicar en qué consisten.

En la práctica, hay dos formas de obligatoriedad:
-la que impone sanciones a quienes no se vacunan
 y
-la que les impide la entrada a ciertos espacios que se desea asegurar, como los colegios, teatros, hostelería o medios de transporte

Impensable en esta sociedad donde obligar a utilizar una aplicación en el móvil es prácticamente imposible.

Hay una tercera, la vacunación mediante la fuerza bruta, pero es un método tan injusto e impracticable que lo dejare de lado y me centraré en las dos primeras. aunque me posiciono claramente por la segunda.

Sin duda, seguir manoseando la palabra "libertad" de ponérsela o no, carece de sentido lógico. La actitud de un negacionista "salpica" al resto y eso no es permisible.

La creación de espacios seguros a los que solo pudieran entrar quienes estuvieran vacunados, los que hubiesen pasado la enfermedad recientemente, o quienes se hubiesen sometido a las pruebas diagnósticas pertinentes parece razonable. 

elpais.com/ciencia/debe-la-vacuna-ser-obligatoria