¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Y la vacuna ... ¿Debería ser obligatoria?

El anuncio realizado hace unos días por varias farmacéuticas ha despertado expectativas realistas de disponer de una vacuna contra el coronavirus en un breve plazo. Y en estas condiciones, urge afrontar una cuestión fundamental:
¿debería ser obligatoria?


A primera vista, es probable que mucha gente tienda a dar una respuesta negativa a la pregunta, aunque solo sea por desconocimiento. Al fin y al cabo, nuestro país no ha implementado políticas de vacunación coercitiva desde hace demasiado tiempo para recordarlas. 

Conviene, por tanto, explicar en qué consisten.

En la práctica, hay dos formas de obligatoriedad:
-la que impone sanciones a quienes no se vacunan
 y
-la que les impide la entrada a ciertos espacios que se desea asegurar, como los colegios, teatros, hostelería o medios de transporte

Impensable en esta sociedad donde obligar a utilizar una aplicación en el móvil es prácticamente imposible.

Hay una tercera, la vacunación mediante la fuerza bruta, pero es un método tan injusto e impracticable que lo dejare de lado y me centraré en las dos primeras. aunque me posiciono claramente por la segunda.

Sin duda, seguir manoseando la palabra "libertad" de ponérsela o no, carece de sentido lógico. La actitud de un negacionista "salpica" al resto y eso no es permisible.

La creación de espacios seguros a los que solo pudieran entrar quienes estuvieran vacunados, los que hubiesen pasado la enfermedad recientemente, o quienes se hubiesen sometido a las pruebas diagnósticas pertinentes parece razonable. 

elpais.com/ciencia/debe-la-vacuna-ser-obligatoria