en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Qué será de Bolsonaro sin Trump?
La esperanza es la última en morir

Bolsonaro fue elegido, de forma fraudulenta, por las imperiosas necesidades de la derecha brasileña de evitar que el PT regresara al gobierno brasileño. En parte, fue una necesidad similar a la de la derecha estadounidense de derrotar a los demócratas en 2016, dos años antes de la elección de Bolsonaro en Brasil.

eldiario.es/opinion/zona-critica/Emir Sader

Pero Bolsonaro se adhirió al trumpismo para construir su discurso y proyectar su imagen como nuevo líder de la extrema derecha en Brasil. Para él es un golpe muy duro la derrota del estilo de gobierno de Trump, uno de los pocos presidentes norteamericanos que no ha sido reelegido. Sin embargo, el mayor golpe para Bolsonaro es darse cuenta de que el trumpismo fracasó como forma de gobierno, no permitió la reelección, un objetivo fundamental del presidente brasileño. 

De todos modos, como el trumpismo ha mostrado sus límites, la derrota de Trump es gravísima para el presidente brasileño. La transformación de las elecciones en un referéndum sobre Trump funcionó y debería ser el camino que siga la oposición brasileña para derrotar también allí al trumpismo de Bolsonaro.

Pero, por el momento, en solidaridad con su aliado, Bolsonaro dice que no reconocerá la victoria de Biden si Trump llama al Poder Judicial. Y, patéticamente, confesó: "La esperanza es la última en morir".

Conforme avanzaban los resultados de las elecciones norteamericanas, se acercaba la vida de Bolsonaro sin Trump. Y probablemente, su propio fin.