en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Las raíces cortadas, en el Pabellón 6, Bilbao

El Laboratorio Teatral de Pabellón 6 (Bilbao) estrena 'Las raíces cortadas: Victoria Kent y Clara Campoamor: cinco encuentros apócrifos', un texto de Jerónimo López Mozo dirigido por Ramón Barea e interpretado por Irene Bau y Juana Lor. 

Las Raíces Cortadas es la confrontación teatral de dos figuras históricas femeninas de la España de la II República Española y de la dictadura posterior. La lucha de dos mujeres por lograr la aprobación del voto femenino en un momento políticamente y socialmente hostil.

López Mozo ensaya con encuentro reales e imaginarios entre Victoria Kent y Clara Campoamor, dos mujeres progresistas y republicanas, que se confrontan entre sí por la aprobación del voto femenino. La implantación o no del sufragio para las mujeres, supuso un profundo y disputado debate en las Cortes Constituyentes de 1931.

Por un lado Victoria Kent defendía que para dar el voto a las mujeres, primero había que liberarlas de la dominación y autoridad del hombre. Y por otro Clara Campoamor respaldaba el derecho al voto de manera inminente, al margen de la formación o posición social de cada mujer.

Pero la obra es también un debate interno de cada uno de ellas consigo misma, donde nuestras protagonistas reflexionan sobre sus posturas, que reflejan una época y nos revelan aquella realidad tan presente hoy en día.

Les unió su ideología, su lucha y su muerte en el exilio, a pesar de que ambas vivieron de muy distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana.