Google+
«La vida es como andar en moto: para mantener el equilibrio es necesario estar en movimiento»

sábado, 22 de febrero de 2020

Mala noticia para los demócratas: no tienen todavía un candidato inspirador.

Todavía faltan más de 40 estados por votar, más elecciones en cinco jurisdicciones especiales, y estamos lejos de saber quién sera el candidato que se enfrente a Trump.

Aun así, la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata en Estados Unidos para los comicios de noviembre próximo comenzará a tomar forma esta próxima semana, tras el super-martes.

Es difícil posicionarse y ver todavía quién será el más adecuado. Si Bernie podría resultar el más simpático ideológicamente para los socialdemócratas europeos, creo también que sería el preferido de su opositor republicano porque contra un candidato que se autodefine como socialista en EEUU lo tendría mucho más fácil y renovaría casi sin problemas.

Se regula el juego, ... y sus acciones suben. Pues algo falla. ¿No?


viernes, 21 de febrero de 2020

Pequeños Soroyas en el BBAA


En esta exposición se puede disfrutar de 186 obras pequeñas en su tamaño pero ... GRANDES en AUDACIA.

Sorolla salia a pasear con su estuche y, cuando veía algo que le impresionaba, se paraba, abría su estuche y allí mismo lo captaba: IBA CAZANDO IMPRESIONES
Eran esos apuntes, esas manchas, esas notas de color como él los llamaba
Gracias a estos pequeños cuadros, podemos ver como, de manera desenfadada, convertía en pintura la esencia de esa mirada y cómo se ejercitaba en captar las variaciones de la luz, los colores de las sombras, los colores complementarios, los contraluces, las transparencias... etc.
Son muestras de lo más personal y original del artista.
Iba adquiriendo rapidez, destreza y ligereza.
Contienen ráfagas del Sorolla más brillante.
Toda su vida se estuvo ejercitando de esta manera.
No sorprende que en su madurez avanzada dejara escrito en sus apuntes: "Ahora es cuando mi mano obedece a mi retina y a mi sentimiento"

El ridículo Almeida y su "pie" con los niños.

José Luis Martínez-Almeida no tiene mano con los niños. Lo demostró en la La vuelta al cole, aquel programa de Telemadrid donde horrorizó a unos menores de edad diciéndoles que antes salvaría la catedral de Notre-Dame que el Amazonas, porque la primera es un símbolo de Europa y la segunda queda muy lejos. 
Y lo ha vuelto a hacer en un campo de fútbol de Madrid, jugando a la pelota rodeado de un montón de escolares de primaria y haciendo un ridículo que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Los radicales islámico/católicos, profundamente antidemocráticos, insultantemente irrespetuosos, son iguales allí y aquí.


Hace algunos años nos rasgamos las vestiduras cuando vimos que templos y torres funerarias ubicadas en el desierto y que databan de hace más de 2.000 años habían sido destruidas con explosivos por yihadistas radicales porque creen que santuarios y estatuas son símbolos de idolatría y van contra su religión y su ideología.

Pues mucho más cerca de aquí, en Madrid, un alcalde ha mandado borrar los versos de Miguel Hernández. Los radicales islámico/católicos, profundamente antidemocráticos, insultantemente irrespetuosos, con una chulería gigantesca y un desprecio descomunal a lo diferente a ellos, son iguales allí y aquí.

jueves, 20 de febrero de 2020

Fernado Buesa y Jorge Diaz. In memoriam.

Hoy, como en años anteriores, la Fundación Fernando Buesa
organiza el acto In Memoriam coincidiendo con el asesinato
de Fernando Buesa y Jorge Díaz. 
Se puede seguir en directo en este enlace.

La eutanasia política del PP en Euskadi.

Todos sabemos que el PP se ha opuesto siempre a todo tipo de avances sociales. El último intento ha sido en relación a la eutanasia.

Y me parecía que ya no tenían posibilidades de sorprenderme, pero me equivoqué. La eutanaia política, es decir, hacerse el harakiri es su última propuesta electoral.

Cuando en Euskadi están a punto de desaparecer y cuentan con escasos escaños, siendo su tendencia a la baja, es decir, al cero, y cuando estaban aferrándose a recordarnos su amor a la foralidad, esencial para ser reconocidos de alguna manera por la derechona vasca que les queda, van y se lían con el partido mas centralista, después de los irredentos fachas, y terminarán de asustar y alejar de sus posiciones a los pocos seguidores que les quedan.

En los batzokis están que no se lo creen, se parten de risa y se preparan a seguir recogiendo los votos de los "foralistas moderados". En fin, que entre unos y otros se lo están poniendo a huevo.

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Por qué un estado aconfesional debe proteger penalmente los sentimientos religiosos y no los ideológicos o deportivos?

eldiario.es/tribunaabierta/Ofender-sentimientos
Un creyente fervoroso contestará que su fe es mucho más trascendente. Pero yo conozco a bastantes personas para las que su partido político o su equipo de fútbol son tan sagrados o más que la religión para los devotos. 

Afirmar el carácter preeminente de una creencia religiosa sobre otras perspectivas existenciales (y pretender que el estado convalide ese enfoque) nos lleva a la idea de una religión oficial, contraria a nuestra Constitución. 

Lo cierto es que carece de sentido constitucional que haya ofendidos de primera división y otros de categorías inferiores.

La Constitución proclama la libertad religiosa. En cambio, no regula ningún derecho a sentirse ofendido y a que se castigue a quienes nos han irritado en relación con nuestras creencias. 

La conclusión resulta evidente: el Código Penal debe amparar los derechos de las personas y no sus sentimientos de disgusto. A mi, personalmente, me disgusta mucho más las declaraciones de un obispo atacando la homosexualidad o justificando la discriminación de las mujeres que un "me cago en dios" dicho en un contexto absolutamente laico.

Hay una línea directa desde los delitos medievales de herejía hasta la actual infracción contra los sentimientos religiosos. Si los mismos hechos atribuidos a los acusados del presente se hubieran realizado en tiempos pasados, más vale no recordar las condenas ejemplares que aplicaba nuestra Santa Inquisición. Que las penas previstas ahora sean más livianas no significa que presenten un adecuado encaje constitucional y democrático. 

El virus es peligroso pero la desinformación y la mentira flagrante no lo son menos y causan una alarma aun mayor.

Personal médico en el hospital de Wuhan.  AFP
  -  elpais.com
Se están realizando comparaciones entre la catástrofe de Chernobyl y lo que sucede estos días en China. Con bastante razón se podría argumentar que es como comparar piedras con plantas. Pero hay un punto común e importante: la actitud de las autoridades ante lo que se veía como una amenaza no para la vida humana sino para el sistema político.

Las democracias se pueden permitir el lujo de ser bastante ineficaces en muchas cosas y de recibir una lluvia de críticas constantes de sus ciudadanos porque estos, en el fondo, son conscientes de que es mejor una mala democracia que una buena dictadura. 

A las dictaduras les duelen las piernas de subir al podio a ponerse la medalla de oro. ¿Qué se hace entonces con quienes se oponen a este discurso? Se les persigue y se les silencia. 

El virus es peligroso –quienes entienden determinarán cuánto– pero la desinformación, el ocultamiento, la persecución y la mentira flagrante no lo son menos. Y gran parte de la alarma que se ha generado –y ojalá no tengamos que ver cosas peores– se deben más a esto que a la infección en sí misma.

martes, 18 de febrero de 2020

Cataluña y la excusa del coronavirus

Recinto del Mobile World Congress de Barcelona
durante el desmantelamiento de las instalaciones. 
EUROPA PRESS

ENRIQUE GIL CALVO en El País
La versión oficial sostiene que el cierre del Mobile se debe a una epidemia de miedo, pero al mismo tiempo se ha celebrado en Ámsterdam la mayor feria audiovisual del mundo (el ISE) sin que haya habido deserciones, lo mismo va a pasar en Madrid con la feria de arte Arco, y con otra serie de convenciones internacionales que no se han suspendido.

Algo sucede con el principado, que de ser un polo de atracción universal con gran capacidad de acogida, como se demostró en Barcelona 92, ha pasado a ser un lugar "inhóspito" donde a veces no puedes sentirte bienvenido, si queman las calles, las pintan de amarillo o se niegan a hablarte en tu mismo idioma.

Y esta percepción hipotética podría relacionarse con la reciente evolución del ranking regional español, en el que Cataluña ha perdido la posición de cabeza que ocupaba no hace tanto para descender al cuarto lugar (con el 110% del PIB europeo per cápita), tras Madrid (125%), País Vasco (121%) y Navarra (114%). 


El actual gobierno catalán ha renunciado a que Cataluña siga siendo la locomotora del sistema autonómico español, es decir, a ser la Alemania de la Unión Española,  para pasar a conformarse con ser la Gran Bretaña que reclama “¡qué hay de lo mío!”, optando por querer fugarse fuera de España con sus contribuciones y sus impuestos, pero si siguen perdiendo su menguante ventaja relativa, dejará de ser rentable independizarse de España y entonces el secesionismo perderá su razón de ser.

Y de esto también hay que hablar, con luz y taquígrafos, señores Esteban y Urkullu.

Hoy por la tarde, Aitor Esteban, ha tenido que pedir amparo a la Presidencia del Parlamento después de que Vox acusara al Gobierno vasco y a Urkullu de haber dejado morir a dos trabajadores en el vertedero de Zaldíbar, una acusación muy grave y seria que Esteban lógicamente ha negado. Totalmente de acuerdo con Aitor.

Es cierto que estos días hemos podido ver carroñeros políticos aprovechándose de la situación para desgastar a los partidos del gobierno.

Es cierto que la inmensa mayoría de personas que reclaman una información veraz sobre lo que está pasando no pertenecen ni de lejos a los calculadores sin escrúpulos de réditos electorales. 

Y es cierto también que se ha echado en falta algo fundamental en estas alturas del siglo XXI: la información continua de cada uno de los pasos acompañada de explicaciones técnicas y científicas.

Y algo más. Nadie puede creerse que la administración no sabía nada de lo que ocurría en la empresa. 
Nadie puede creerse que los inspectores que realizaban su trabajo no conociesen la realidad de lo que allí ocurría. Nadie puede creerse que para una administración que en otras facetas es tan diligente haya sido toda una sorpresa lo que allí acontecía. Y de esto también hay que hablar, con luz y taquígrafos, señores Esteban y Urkullu.

lunes, 17 de febrero de 2020

La legalidad no es una guía para la moralidad.

Si el holocausto fue legal
y esconder judíos criminalizado,

Si la esclavitud fue legal
y liberar esclavos criminalizado,

Si la segregación fue legal
y las protestas antiracismo criminalizadas,

Convendría deducir que
La legalidad no es una guía para la moralidad.

La filtración de un vídeo sexual que señala a quien dice una cosa y practica otra.

El ruso Piotr Pavlenski que reivindica la divulgación del vídeo de contenido sexual que provocó la renuncia de Benjamin Griveaux como candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido detenido este fin de semana en París.

No seré yo quien salga en defensa de este ciudadano con estatuto de refugiado y una gran variedad de excentricidades en su haber y obviamente estoy en contra, en principio, de la difusión de contenidos que muestren la intimidad de cualquier ciudadano en general.

Dicho todo lo anterior, creo que esas personas que van "vendiendo" paz y amor, el respeto a la familia, a los niños, a las mujeres y a todos los seres humanos en general, y que viven protegidos por partidos políticos de gobierno o 
bajo sotanas religiosas repartiendo indulgencias y condenando y amenazando a quienes consideran infractores, cuando son acusados de pederastia, de violaciones o de actuaciones absolutamente contrarias al mensaje que predican, aunque sea a través de vídeos obtenidos de manera "dudosa", yo me quedo con lo importante que, en mi opinión, en estos casos, no es la publicación del vídeo, sino que dicen unas cosas y practican otras, y eso es denunciable y motivo claro de expulsión de esas organizaciones políticas o religiosas.

domingo, 16 de febrero de 2020

Tarde triste en la Catedral.


El Athletic hoy ha jugado uno de los partidos mas insulsos
y sinsorgos desde hace mucho tiempo.

En la primera parte parecía que se quería dejar ganar
sin ser especialmente descarado.

En la segunda, pese al arbitro y a los palos
de la portería contraria,
ante un rival que tampoco ha hecho méritos para ganar,
los deméritos rojiblancos le han permitido llevarse
los tres puntos.

Si todavía los interesados no se han dado cuenta,
en el equipo bilbaíno hay motivos suficientes para encender
la luz naranja de alerta.
Algo ocurre y hay que atajarlo. La liga esta perdida.
Tenemos esperanza en la copa.
Y queremos terminar mayo relativamente relajados.

Aupa Athletic

¿Voy o no voy?

Vox, la Iglesia y la pederastia.

Si no fueran tan preocupante las habituales declaraciones de Vox, algunas de estas rayan el patetismo, y a veces dan margen a la sorpresa.

Una de sus últimas salvajadas fue acusar  de "promover la pederastia con dinero público".

Pensé asustado por un momento que estaba de acuerdo con Vox. Pensé por un momento, que no se referían al PSOE en relación con el tema del denominado "pin educativo" sino al dinero que se da a la Iglesia católica y a sus numerosos juicios por pederastia entre sus sacerdotes.

Pero no, obvian lo real y lo existente, callan la realidad y lo cotidiano, e inventan lo que no existe como lo enormemente falsos y mentirosos que son.