«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 29 de febrero de 2020

Los pensionistas vascos, Nagusiak y los radicales de siempre.

www.elcorreo.com/economia/division-total-pensionistas
La movilización de los pensionistas vascos, que surgió espontáneamente hace dos años en multitud de localidades para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y reivindicar unas prestaciones públicas dignas, pasa por un momento difícil. 

Tras lograr un seguimiento social sin precedentes e ir reforzándose y conformar en Bizkaia la gran plataforma Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), ahora el movimiento se debilita por las divisiones internas provocadas por las organizaciones políticas y sindicales como. EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB que han desembarcado en el movimiento y lo están instrumentalizando. 

El punto de no retorno, de visibilización de la profunda división, llegó con la huelga general del 30 de enero convocada por ELA, LAB y EH Bildu. El paro no triunfó en las empresas ni en los comercios, excepto en lugares como Sopelana donde utilizaron prácticas antidemocráticas y de miedo, como en los viejos tiempos, para obligar a cerrar a todos los comerciantes. Pero ni de lejos alcanzó la repercusión lograda por el movimiento de pensionistas en solitario. 

El goteo posterior de desenganche de esa alternativa radical de la mayoría de los pioneros del movimiento ha sido constante y en los últimos meses se han distanciado varias organizaciones como Nagusiak, que agrupa a los centros de jubilados de Bizkaia de 127 localidades. Aunque no abandonan el MPB, porque reivindican su papel de fundadores y porque su objetivo es la defensa del sistema público de pensiones y unas prestaciones dignas, objetivos de los que no se desviarán.

Año bisiesto

Año bisiesto 2020
+++++++++++++++++++++++++++++
Año bisiesto 2020Año bisiesto 2020
+++++++++++++++++++++++++++++
Google con una imagen gif, nos recuerda que el año 2020 tiene un día más, para mantener nuestros calendarios alineados con la Tierra y el Sol.
Feliz día.
Año bisiesto 2020



+++++++++++++++++++++++++++++

Año bisiesto 2020

viernes, 28 de febrero de 2020

Manifestación en Sopelana por la Escuela Pública


Hoy a las 16:45 está convocada una manifestación en Sopelana en defensa de la Escuela Pública y la necesidad de que la administración presente un plan claro y urgente para solucionar los problemas de espacio que desde hace muchos años tenemos en nuestro municipio.

Recuerdo que este problema viene de muy lejos y creo que las soluciones que se han ido aportando por la administración educativa han sido parches que no han solucionado la base del problema.

Yo no ampliaría la escuela de Zipiriñe. Es lo suficientemente grande. En mi opinión, demasiado grande. Y lo que hay que hacer es ampliar los otros espacios que ya existen.

44 años desde la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática. 44 años que demuestran que hay mucho que replantear en la la lucha futura.

CEAS-Sahara ha mostrado su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). en Bir Lehlu, en medio de la guerra que el Frente Polisario libraba contra Marruecos. En defensa  de su tierra, por sus derechos, por su dignidad.
En un comunicado emitido ayer, CEAS-Sahara felicitó al pueblo saharaui y reconoció la dignidad y el coraje con la que sigue defendiendo su derecho a vivir en su tierra, a tener su estado independiente, y a desarrollarse en paz y libertad.
Asimismo, recordó que la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en 1976 se hizo un día después de que el Estado español pusiera fin a su presencia colonial de casi un siglo, haciendo una “vergonzosa entrega” del territorio a Marruecos y a Mauritania.

Hasta aquí todo razonablemente lógico, pero hay que reconocer que los frutos de la lucha y de los sacrificios aplicados al pueblo han sido nulos. No voy a decir nada nuevo de lo dicho hasta ahora desde que estuve allí. No cambiar la estrategia es condenar sin remedio a todos los que sobreviven en los campamentos de refugiados.

Adjunto los link publicados en años anteriores en este mismo blog.

jueves, 27 de febrero de 2020

Monos, en Multicines

insertoscine.com/2020/02/19/monos
En Colombia, a pesar de los trascendentales acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 entre las FARC y el Estado, el ciclo de violencia guerrillera y paramilitar no ha cesado del todo.

Desde ese plano inicial que parece surgir de las profundidades de la tierra y alzarse hasta el gélido altiplano, entramos en la vida de una unidad de combatientes adolescentes que debe custodiar a una secuestrada norteamericana. Son guerrilleros inexpertos e indisciplinados, cuya filiación ideológica no se explicita, a cargo de un mando al que incluso tienen que dar parte de con quién se «asocian» sentimentalmente.

Para plasmar este retrato del aislamiento en entornos naturales hostiles y del embrutecimiento inherente a cualquier lucha armada, acentuado en este caso por la imposición de la obediencia ciega de corte militar a jóvenes que, como el propio espectador, no parecen saber para qué luchan ni casi contra quien, Landes bebe con profusión de clásicos y lo hace con una innegable maestría visual netamente «inmersiva», gracias a la excelente fotografía de Jasper Wolf y a una poderosa producción de sonido.Los mensajes de Monos, como los antiguos ritos de iniciación, los simbolismos de antaño, los debates sobre dónde acaba la civilización y comienza la barbarie, sobre la idealización de la juventud y la necesidad de un verdadero aprendizaje, parecen cáscaras vacías, encuadres para una buena foto.


"La vida política es resistir". Máxima política que fue de Rajoy y, ahora, ha hecho suya Casado.

Casado no está colocando ni a los más duros ni a los más blandos. Solo a aquellos que le garanticen fidelidad. 
Casado sabe que heredará La Moncloa si aguanta el tiempo suficiente sobre el toro mecánico en el que está. Más tarde o más temprano, todo gobierno pierde las elecciones en España –rara vez lo gana su rival–. Y para ser presidente, lo más importante no es el resultado electoral. Es mantener el control del partido, esperar turno y eliminar a cualquier rival potencial.
Porque la estrategia de Pablo Casado es la misma que antes hizo –a la tercera– presidente a Mariano Rajoy: "La vida es resistir".

Otro que no sabe hacer otra cosa en su vida que vivir del partido, lo dirija quien lo dirija: Carmelo Barrio

legebiltzarra.eus/fichas

También coincide con el jeltzale Egibar tanto en el tiempo que lleva en el Parlamento Vasco, desde 1990, y en que previamente ya trabajaba para su partido, Carmelo es abogado, pero su nómina oficial desde su juventud está ligada estrechamente a sus servicios a la derecha vasca. También ha ocupado cargos internos y su presencia en el grupo parlamentario popular parece imprescindible.

Doce legislaturas completará nuestro parlamento cuando este año se ponga en marcha la surgida del 5 de Marzo.De todas ellas solo has faltado a las tres primeras. Récord difícil de batir.


Siempre he creído que a los cargos públicos deberían de acceder personas que previamente han acreditado su capacidad de trabajar en el mercado externo y saber ganarse las alubias al margen de la política y de su partido porque de lo contrario, la dependencia que surge permite hacer dudar a quienes luego les escuchamos si lo que dicen es fruto de su convencimiento o de lo que tienen que decir para no perder el puesto de trabajo al que tanto se agarran y se supone que les gusta.

miércoles, 26 de febrero de 2020

El líder jeltzale durante tres décadas en Gipuzkoa, Joseba Egibar, sigue y sigue y sigue.


Hace unos años, en la televisión, unas famosas pilas, se anunciaban utilizando el eslogan " ... y duran, y duran y duran.",

En la política vasca, tenemos al correspondiente "conejito" que se aferra al eslogan y continúa proponiéndose como candidato en puesto indiscutible de salida. Aferrado a un sillón que no suelta ni con agua hirviendo.

Hablamos de Egibar, un diputado vasco que este año cumple ya los 30 de ocupación de sillón en el Parlamento y nos promete otros cuatro más. 

Egibar es hoy por hoy el parlamentario más experimentado de la Cámara vasca y de la política en el País Vasco, no en vano acumula más de cuarenta años en la primera fila. Ha estado presente, de uno u otro modo, en los principales hitos de las últimas cuatro décadas.

Gusta recordar que su estreno en política fue como ‘telonero’ de Xabier Arzalluz en un mitin en 1978, con apenas 19 añitos. Y ya ha cumplido los 60. Cualquiera diría que se cree indispensable para el buen rumbo de la nave jeltzale.

El partido menguante ha perdido ya hasta el cerebro.

blogs.publico.es/escudier//el-increible-partido-menguante/
La escenificación este lunes del duelo entre la corajuda Arrimadas y el crítico Igea ante las cámaras ha sido lo más parecido a las performances de Rivera cuando en los debates sacaba de su chistera baldosas en vez de conejos. 

¿Qué tipo de liderazgo puede esperarse de esta mujer que es capaz de preparar una encerrona a su potencial contrincante para acusarle en público de querer repartirse en un despacho los puestos de la Ejecutiva? ¿Esa es su manera de unir al partido?

El enflaquecimiento continuará porque lo que se ha perdido es músculo y, sobre todo, cerebro. Perecerá fundido con el éter o aplanado por un pisotón, que es el triste final de muchos insectos.

Por cierto, ¿alguien sabe el programa que han pactado para la coalición en Euskadi? ¿O solo han pactado puestos? ¡Qué feo!

martes, 25 de febrero de 2020

"Quo vadis?, Pablo", "Regreso al pasado" o el "Partido Nacionalista del Barrio de Salamanca".

eldiario.es/zonacritica/Sumas-restan
De los guionistas de "Regreso al pasado", llega ahora a las pantallas de la política "Sumas que restan". No hay más que ver los datos que maneja la demoscopia para comprobar que dos más dos no suman cuatro ni en Euskadi, ni en Galicia, ni en Cataluña, aunque Pablo Casado se empeñe en lo contrario en su afán por refundar la derecha española.

En realidad, la sensación en el PP vasco, pero también en el gallego y en el andaluz es que la fusión con los de Arrimadas ha sido la excusa y que el fondo de esta batalla dada por la calle Génova hay que buscarlo en el "Quo vadis?, Pablo", que es el que ha provocado una ruptura que se veía venir desde hace año y medio .

La estrategia de este PP, del PP de Casado, al que algunos llaman ya el "Partido Nacionalista del Barrio de Salamanca", en alusión al distrito madrileño en el que su actual Presidente comenzó su andadura en las Nuevas Generaciones del PP, sacrifica los "territorios periféricos" por el bien de España. Y no le auguro buen futuro. La hostia a corto plazo está asegurada.

La mascarilla y la máscara del virus


lunes, 24 de febrero de 2020

El escándalo

sensacine.com/peliculas/pelicula

Un sector tan competitivo como el de la televisión. Al frente del canal de noticias Fox News, Roger Ailes (John Lithgow), uno de los mejores productores televisivos de su generación pero también un hombre cruel y autoritario, muy dado a hacer comentarios groseros y sexistas sobre sus empleadas. 

Cuando la presentadora y estrella televisiva Gretchen Carlson (Nicole Kidman) decida hablar, destapará todo un escándalo. En 2016, la periodista sacudiría la industria mediática al interponer una denuncia por abuso sexual. Será entonces cuando sus compañeras, entre ellas Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie), tendrán que decidir si también dar la cara contra el poderoso ejecutivo.


Película basada en hechos reales en torno al escándalo que salió a la luz en 2016 sobre los abusos sexuales que se produjeron en Fox News, que dirige el cuatro veces ganador del Emmy Jay Roach y escribe el ganador del Oscar Charles Randolph.

Iturgaiz, el candidato tramposo

Cuando Carlos Iturgaiz manipuló el sistema de presencia de Mayor Oreja
en el Parlamento vasco en 2003 
ETB

www.eldiario.es/rastreador/Iturgaiz-Mayor-Oreja-Parlamento
El 20 de noviembre de 2003 Jaime Mayor Oreja no acudió a su asiento en el Parlamento vasco, pero su tarjeta electrónica activó su escaño en varias ocasiones y emitió en tres ocasiones un voto en blanco. A su lado se sentaba el, por aquel entonces presidente del PP en el País Vasco y ahora candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz al que las cámaras del Parlamento que recogen los vídeos oficiales de las sesiones muestran manipulando el escaño de su mentor.

La locura de exhumar a esos diestros tan siniestros. Los zombis del PP

blogs.publico.es/escudier/2020/02/24/los-zombis-del-pp
Desde que la rubia marquesa de Casa Fuerte, o sea Cayetana Álvarez de Toledo, le acusara de ser un blandito con los nacionalistas, Alfonso Alonso se sabía sentenciado y solo las circunstancias, en especial el adelanto electoral en el País Vasco, le habían permitido mantener la cabeza sobre sus hombros y figurar brevemente como candidato. Su rechazo frontal a las regalías que se otorgaban a Ciudadanos en el acuerdo de coalición con el PP vasco, hecho a sus espaldas, ha venido a ser su canto del cisne, un bello réquiem a la dignidad de quien ya tenía escrito su destino y no quería posponer lo inevitable.

domingo, 23 de febrero de 2020

Carlos Iturgaiz, candidato a Lehendakari.


No es broma. Pero sí que parece una chanza macabra.


De su retiro "forzado" a ser el símbolo de la renovación del partido popular. No se si partirme de risa o llorar de la emoción. Los posibles rivales políticos del PP vasco se están mondando de risa.

Si eso es renovación y este hombre representa al actual PP, queda claro que la derecha española tiene mucho camino que recorrer para poderse comparar con las derechas europeas.

Las alineaciones del miércoles ... ¿sin terminar de decidir aún?

Este próximo miércoles, si ninguna otra excusa lo impide, se celebrará la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno de España y el de la Generalitat en la sede del primer equipo. 

Los primeros, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, tal como ya han indicado, tienen su equipo a punto: acudirrán los vicepresidentes primera y segundo (Carmen Calvo y Pablo Iglesias), el ministro de Universidades (Manuel Castells), el titular de Sanidad (Salvador Illa) y la responsable de Política Territorial (Carolina Darias). Media docena en total. Cuatro socialistas y dos miembros de UP.

Lo desconcertante, poco entendible al día de hoy, es que el Gobierno catalán no tenga decidida su alineación, más allá de saber que figurarán el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès. 

Pero por las invitaciones que se sabe ha realizado Quim Torra, a personas en teoría alineadas con sus planteamientos más inflexibles para completar su media docena, no parece tener demasiado interés en que esta mesa de diálogo obtenga resultados a corto y medio plazo.

En fin. Seamos optimistas y pensemos que su problema es que 
crecen los pragmáticos a su alrededor. Quizás sea el motivo fundamental el ambiente político primaveral que nos acompaña últimamente.

sábado, 22 de febrero de 2020

Mala noticia para los demócratas: no tienen todavía un candidato inspirador.

Todavía faltan más de 40 estados por votar, más elecciones en cinco jurisdicciones especiales, y estamos lejos de saber quién sera el candidato que se enfrente a Trump.

Aun así, la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata en Estados Unidos para los comicios de noviembre próximo comenzará a tomar forma esta próxima semana, tras el super-martes.

Es difícil posicionarse y ver todavía quién será el más adecuado. Si Bernie podría resultar el más simpático ideológicamente para los socialdemócratas europeos, creo también que sería el preferido de su opositor republicano porque contra un candidato que se autodefine como socialista en EEUU lo tendría mucho más fácil y renovaría casi sin problemas.

Se regula el juego, ... y sus acciones suben. Pues algo falla. ¿No?


viernes, 21 de febrero de 2020

Pequeños Soroyas en el BBAA


En esta exposición se puede disfrutar de 186 obras pequeñas en su tamaño pero ... GRANDES en AUDACIA.

Sorolla salia a pasear con su estuche y, cuando veía algo que le impresionaba, se paraba, abría su estuche y allí mismo lo captaba: IBA CAZANDO IMPRESIONES
Eran esos apuntes, esas manchas, esas notas de color como él los llamaba
Gracias a estos pequeños cuadros, podemos ver como, de manera desenfadada, convertía en pintura la esencia de esa mirada y cómo se ejercitaba en captar las variaciones de la luz, los colores de las sombras, los colores complementarios, los contraluces, las transparencias... etc.
Son muestras de lo más personal y original del artista.
Iba adquiriendo rapidez, destreza y ligereza.
Contienen ráfagas del Sorolla más brillante.
Toda su vida se estuvo ejercitando de esta manera.
No sorprende que en su madurez avanzada dejara escrito en sus apuntes: "Ahora es cuando mi mano obedece a mi retina y a mi sentimiento"

El ridículo Almeida y su "pie" con los niños.

José Luis Martínez-Almeida no tiene mano con los niños. Lo demostró en la La vuelta al cole, aquel programa de Telemadrid donde horrorizó a unos menores de edad diciéndoles que antes salvaría la catedral de Notre-Dame que el Amazonas, porque la primera es un símbolo de Europa y la segunda queda muy lejos. 
Y lo ha vuelto a hacer en un campo de fútbol de Madrid, jugando a la pelota rodeado de un montón de escolares de primaria y haciendo un ridículo que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Los radicales islámico/católicos, profundamente antidemocráticos, insultantemente irrespetuosos, son iguales allí y aquí.


Hace algunos años nos rasgamos las vestiduras cuando vimos que templos y torres funerarias ubicadas en el desierto y que databan de hace más de 2.000 años habían sido destruidas con explosivos por yihadistas radicales porque creen que santuarios y estatuas son símbolos de idolatría y van contra su religión y su ideología.

Pues mucho más cerca de aquí, en Madrid, un alcalde ha mandado borrar los versos de Miguel Hernández. Los radicales islámico/católicos, profundamente antidemocráticos, insultantemente irrespetuosos, con una chulería gigantesca y un desprecio descomunal a lo diferente a ellos, son iguales allí y aquí.

jueves, 20 de febrero de 2020

Fernado Buesa y Jorge Diaz. In memoriam.

Hoy, como en años anteriores, la Fundación Fernando Buesa
organiza el acto In Memoriam coincidiendo con el asesinato
de Fernando Buesa y Jorge Díaz. 
Se puede seguir en directo en este enlace.

La eutanasia política del PP en Euskadi.

Todos sabemos que el PP se ha opuesto siempre a todo tipo de avances sociales. El último intento ha sido en relación a la eutanasia.

Y me parecía que ya no tenían posibilidades de sorprenderme, pero me equivoqué. La eutanaia política, es decir, hacerse el harakiri es su última propuesta electoral.

Cuando en Euskadi están a punto de desaparecer y cuentan con escasos escaños, siendo su tendencia a la baja, es decir, al cero, y cuando estaban aferrándose a recordarnos su amor a la foralidad, esencial para ser reconocidos de alguna manera por la derechona vasca que les queda, van y se lían con el partido mas centralista, después de los irredentos fachas, y terminarán de asustar y alejar de sus posiciones a los pocos seguidores que les quedan.

En los batzokis están que no se lo creen, se parten de risa y se preparan a seguir recogiendo los votos de los "foralistas moderados". En fin, que entre unos y otros se lo están poniendo a huevo.

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Por qué un estado aconfesional debe proteger penalmente los sentimientos religiosos y no los ideológicos o deportivos?

eldiario.es/tribunaabierta/Ofender-sentimientos
Un creyente fervoroso contestará que su fe es mucho más trascendente. Pero yo conozco a bastantes personas para las que su partido político o su equipo de fútbol son tan sagrados o más que la religión para los devotos. 

Afirmar el carácter preeminente de una creencia religiosa sobre otras perspectivas existenciales (y pretender que el estado convalide ese enfoque) nos lleva a la idea de una religión oficial, contraria a nuestra Constitución. 

Lo cierto es que carece de sentido constitucional que haya ofendidos de primera división y otros de categorías inferiores.

La Constitución proclama la libertad religiosa. En cambio, no regula ningún derecho a sentirse ofendido y a que se castigue a quienes nos han irritado en relación con nuestras creencias. 

La conclusión resulta evidente: el Código Penal debe amparar los derechos de las personas y no sus sentimientos de disgusto. A mi, personalmente, me disgusta mucho más las declaraciones de un obispo atacando la homosexualidad o justificando la discriminación de las mujeres que un "me cago en dios" dicho en un contexto absolutamente laico.

Hay una línea directa desde los delitos medievales de herejía hasta la actual infracción contra los sentimientos religiosos. Si los mismos hechos atribuidos a los acusados del presente se hubieran realizado en tiempos pasados, más vale no recordar las condenas ejemplares que aplicaba nuestra Santa Inquisición. Que las penas previstas ahora sean más livianas no significa que presenten un adecuado encaje constitucional y democrático. 

El virus es peligroso pero la desinformación y la mentira flagrante no lo son menos y causan una alarma aun mayor.

Personal médico en el hospital de Wuhan.  AFP
  -  elpais.com
Se están realizando comparaciones entre la catástrofe de Chernobyl y lo que sucede estos días en China. Con bastante razón se podría argumentar que es como comparar piedras con plantas. Pero hay un punto común e importante: la actitud de las autoridades ante lo que se veía como una amenaza no para la vida humana sino para el sistema político.

Las democracias se pueden permitir el lujo de ser bastante ineficaces en muchas cosas y de recibir una lluvia de críticas constantes de sus ciudadanos porque estos, en el fondo, son conscientes de que es mejor una mala democracia que una buena dictadura. 

A las dictaduras les duelen las piernas de subir al podio a ponerse la medalla de oro. ¿Qué se hace entonces con quienes se oponen a este discurso? Se les persigue y se les silencia. 

El virus es peligroso –quienes entienden determinarán cuánto– pero la desinformación, el ocultamiento, la persecución y la mentira flagrante no lo son menos. Y gran parte de la alarma que se ha generado –y ojalá no tengamos que ver cosas peores– se deben más a esto que a la infección en sí misma.

martes, 18 de febrero de 2020

Cataluña y la excusa del coronavirus

Recinto del Mobile World Congress de Barcelona
durante el desmantelamiento de las instalaciones. 
EUROPA PRESS

ENRIQUE GIL CALVO en El País
La versión oficial sostiene que el cierre del Mobile se debe a una epidemia de miedo, pero al mismo tiempo se ha celebrado en Ámsterdam la mayor feria audiovisual del mundo (el ISE) sin que haya habido deserciones, lo mismo va a pasar en Madrid con la feria de arte Arco, y con otra serie de convenciones internacionales que no se han suspendido.

Algo sucede con el principado, que de ser un polo de atracción universal con gran capacidad de acogida, como se demostró en Barcelona 92, ha pasado a ser un lugar "inhóspito" donde a veces no puedes sentirte bienvenido, si queman las calles, las pintan de amarillo o se niegan a hablarte en tu mismo idioma.

Y esta percepción hipotética podría relacionarse con la reciente evolución del ranking regional español, en el que Cataluña ha perdido la posición de cabeza que ocupaba no hace tanto para descender al cuarto lugar (con el 110% del PIB europeo per cápita), tras Madrid (125%), País Vasco (121%) y Navarra (114%). 


El actual gobierno catalán ha renunciado a que Cataluña siga siendo la locomotora del sistema autonómico español, es decir, a ser la Alemania de la Unión Española,  para pasar a conformarse con ser la Gran Bretaña que reclama “¡qué hay de lo mío!”, optando por querer fugarse fuera de España con sus contribuciones y sus impuestos, pero si siguen perdiendo su menguante ventaja relativa, dejará de ser rentable independizarse de España y entonces el secesionismo perderá su razón de ser.

Y de esto también hay que hablar, con luz y taquígrafos, señores Esteban y Urkullu.

Hoy por la tarde, Aitor Esteban, ha tenido que pedir amparo a la Presidencia del Parlamento después de que Vox acusara al Gobierno vasco y a Urkullu de haber dejado morir a dos trabajadores en el vertedero de Zaldíbar, una acusación muy grave y seria que Esteban lógicamente ha negado. Totalmente de acuerdo con Aitor.

Es cierto que estos días hemos podido ver carroñeros políticos aprovechándose de la situación para desgastar a los partidos del gobierno.

Es cierto que la inmensa mayoría de personas que reclaman una información veraz sobre lo que está pasando no pertenecen ni de lejos a los calculadores sin escrúpulos de réditos electorales. 

Y es cierto también que se ha echado en falta algo fundamental en estas alturas del siglo XXI: la información continua de cada uno de los pasos acompañada de explicaciones técnicas y científicas.

Y algo más. Nadie puede creerse que la administración no sabía nada de lo que ocurría en la empresa. 
Nadie puede creerse que los inspectores que realizaban su trabajo no conociesen la realidad de lo que allí ocurría. Nadie puede creerse que para una administración que en otras facetas es tan diligente haya sido toda una sorpresa lo que allí acontecía. Y de esto también hay que hablar, con luz y taquígrafos, señores Esteban y Urkullu.

lunes, 17 de febrero de 2020

La legalidad no es una guía para la moralidad.

Si el holocausto fue legal
y esconder judíos criminalizado,

Si la esclavitud fue legal
y liberar esclavos criminalizado,

Si la segregación fue legal
y las protestas antiracismo criminalizadas,

Convendría deducir que
La legalidad no es una guía para la moralidad.

La filtración de un vídeo sexual que señala a quien dice una cosa y practica otra.

El ruso Piotr Pavlenski que reivindica la divulgación del vídeo de contenido sexual que provocó la renuncia de Benjamin Griveaux como candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido detenido este fin de semana en París.

No seré yo quien salga en defensa de este ciudadano con estatuto de refugiado y una gran variedad de excentricidades en su haber y obviamente estoy en contra, en principio, de la difusión de contenidos que muestren la intimidad de cualquier ciudadano en general.

Dicho todo lo anterior, creo que esas personas que van "vendiendo" paz y amor, el respeto a la familia, a los niños, a las mujeres y a todos los seres humanos en general, y que viven protegidos por partidos políticos de gobierno o 
bajo sotanas religiosas repartiendo indulgencias y condenando y amenazando a quienes consideran infractores, cuando son acusados de pederastia, de violaciones o de actuaciones absolutamente contrarias al mensaje que predican, aunque sea a través de vídeos obtenidos de manera "dudosa", yo me quedo con lo importante que, en mi opinión, en estos casos, no es la publicación del vídeo, sino que dicen unas cosas y practican otras, y eso es denunciable y motivo claro de expulsión de esas organizaciones políticas o religiosas.

domingo, 16 de febrero de 2020

Tarde triste en la Catedral.


El Athletic hoy ha jugado uno de los partidos mas insulsos
y sinsorgos desde hace mucho tiempo.

En la primera parte parecía que se quería dejar ganar
sin ser especialmente descarado.

En la segunda, pese al arbitro y a los palos
de la portería contraria,
ante un rival que tampoco ha hecho méritos para ganar,
los deméritos rojiblancos le han permitido llevarse
los tres puntos.

Si todavía los interesados no se han dado cuenta,
en el equipo bilbaíno hay motivos suficientes para encender
la luz naranja de alerta.
Algo ocurre y hay que atajarlo. La liga esta perdida.
Tenemos esperanza en la copa.
Y queremos terminar mayo relativamente relajados.

Aupa Athletic

¿Voy o no voy?

Vox, la Iglesia y la pederastia.

Si no fueran tan preocupante las habituales declaraciones de Vox, algunas de estas rayan el patetismo, y a veces dan margen a la sorpresa.

Una de sus últimas salvajadas fue acusar  de "promover la pederastia con dinero público".

Pensé asustado por un momento que estaba de acuerdo con Vox. Pensé por un momento, que no se referían al PSOE en relación con el tema del denominado "pin educativo" sino al dinero que se da a la Iglesia católica y a sus numerosos juicios por pederastia entre sus sacerdotes.

Pero no, obvian lo real y lo existente, callan la realidad y lo cotidiano, e inventan lo que no existe como lo enormemente falsos y mentirosos que son.

sábado, 15 de febrero de 2020

Divorcio, aborto, matrimonio homosexual, ... ahora le toca a la eutanasia.


¿Alguien se imagina ahora que una mujer no pudiera divorciarse de su marido?
¿O que 
no pudiera abortar si ha sido violada, por ejemplo?
¿Se imaginan
 volver a retroceder al momento en que las parejas homosexuales no podían casarse?
¿O volver a ir a un bar y tener que 
soportar el humo del tabaco?
Pues todos esos avances que ya prácticamente nadie pone en duda se produjeron en nuestro país 
a pesar de las derechas, que se opusieron siempre con alguna excusa o argumento espurio.
Bueno, pues ahora le toca el turno a la eutanasia.

La valla crece


viernes, 14 de febrero de 2020

Empieza a estar claro que las autoridades chinas no han estado plenamente a la altura de las circunstancias. Y, lo que es peor, que han ocultado al mundo, y a los chinos también, buena parte de la verdad.

www.eldiario.es/zonacritica/
contando-verdad-coronavirus
¿Sería lógico pensar que esas compañías que se han negado a ir a Barcelona, que cuentan con poderosos servicios de investigación en todos los ámbitos, han llegado a la conclusión de que acudir al Congreso representaba un riesgo muy grande para la salud de los cientos o miles de empleados que iban a enviar a la Ciudad Condal?

Se abre una perspectiva realmente inquietante. La de que la epidemia de coronavirus es bastante más grave de lo que dicen las autoridades sanitarias. Al menos las chinas. 

Bastantes opiniones cualificadas que recogen algunos de los diarios de referencia europeos son mucho más pesimistas que las que expresan los responsables de la Organización Mundial de la Salud, que más de una vez en el pasado ha sido acusada de atender más a los intereses diplomáticos de sus países miembros que a la dinámica sanitaria real.

Por otra parte, se desconoce casi totalmente lo que ocurre en otras partes de China, empezando por Pekín. Solo se sabe algo de lo que ocurre en Hong Kong, una ciudad más penetrable para la prensa extranjera. Y las noticias no son precisamente buenas.

El panorama que se deduce de las opiniones citadas no es precisamente tranquilizador. Autoridades de algunos países africanos que tienen estrechas relaciones comerciales y productivas con China han expresado su temor de que la epidemia les afecte también a ellos. Y sus estructuras sanitarias no están a la altura de ese eventual desafío. En Japón y en la República de Corea, países mucho más avanzados, la inquietud, y el número de casos, son crecientes. En la India, cada vez más relacionado con China, también.

El mercado de La Ribera. las minas, la ría y San Antón

Bilbao tiene un potencial de recorridos y visitas turísticas que todavía está a niveles muy básicos. Tiene un gran potencial que todavía está en niveles básicos de desarrollo.
Por ejemplo, junto al restaurante Mina, se encuentra la salida de un túnel que desde las minas traía los carros de hierro sobre rieles. Una historia que seguro que sería motivo de visita de turistas y lugareños.
 El mayor mercado cubierto de Europase estableció en la Plaza Vieja o Mayor, al lado de la iglesia de San Antón. Este punto estaba considerado "el centro neurálgico de la Villa".
 La ría, de siempre, en marea baja se puede cruzar andando.
En la Edad Media con los carros, pero, en fin, con el puente, gratis, no como entonces, mejor.

jueves, 13 de febrero de 2020

Parasitos. La película. Una cruda representación de la realidad y el choque social.

‘Parásitos’ es una de esas películas que no deja indiferente de principio a fin. Tarda poco en engancharte y no te suelta hasta un final arrollador. 

La película cuenta la historia de una familia de cuatro miembros que se infiltra, a base de mentiras, como empleados domésticos de otra. Digamos que la película dirige nuestra atención e interés a cómo lo logran, a cómo mantienen esa farsa, antes de que todo estalle al final. Sin embargo, desde su propio título, ‘Parásitos’ juega con un doble sentido del término parasitario

www.fotogramas.es/noticias-cine//Parasitos
Hasta entonces podríamos creer, aunque nadie nos lo diga, que si la película tiene malos y buenos, los primeros son los protagonistas y los segundos, los inocentes millonarios. Sin embargo, además de la estupidez que domina a la confiada clase acomodada y nuestra predisposición natural a posicionarnos del lado de los desfavorecidos, hay otro desagradable suceso que inclina la balanza: el olor, ese olor tan repetido y, por lo visto, característico de la primera familia viene de su condición. No depende de su perfume, de su ropa o de su gel de ducha, procede de su vida en el subsuelo. Es el olor de la gente del metro, es el “olor a pobre”. Y eso, simplemente eso, es algo insoportable para la ideal, feliz y educada familia rica, los Park.

A primera vista, ‘Parásitos’ podría leerse como una sátira social en la que una familia pobre se aprovecha de un clan adinerado, pero esa lectura es peligrosa. En realidad, los pobres de la película son personas con talento y dignidad. Es la falta de empleo la que les empuja a aprovecharse de los ricos. Además, la familia burguesa también puede verse como un grupo de parásitos: son incapaces de realizar las tareas más elementales y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa.

El final es un poco cruel, y triste, pero creo que es real y honesto con la realidad. Todos sabemos que ese chico no va a ser capaz de comprar esa casa. Aunque quede triste. solo muestra el terrible y explosivo estado de la realidad.  Es una furiosa crítica a la división de clases, más en aumento que nunca en el mundo actual, especialmente en países de capitalismo extremo como Corea del Sur. 

Esto, creo, es la belleza del cine. se plantea quién es realmente el parásito. Si hay parásitos en nuestra sociedad, son ellos. Ese 1% depende del trabajo (la sangre por seguir con la metáfora) del otro 99%.

Bilbobizi, cada vez mejor.

Casa semana 50.000 usos y ya tenemos 450 bicicletas
El proyecto está resultando todo un éxito.

Si además junto a los bidegorris tenemos alternativas
para evitar mirar a la ría relajando esfínteres
doble agradecimiento.

miércoles, 12 de febrero de 2020

La gabarra del Athletic ...


... descansa en paz a la sombra de la grúa Carola.

Si hoy empezamos a ganarnos el pase a la final,
y en Sevilla terminamos levantando la Copa,
habrá que buscar una digna sustituta a esta histórica
e ilustre gabarra que subió la ría en los años
 83 y 84.

Día de Darwin. Gracias Darwin.


El Día de Darwin se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin en el año 1809, además de reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general. Es conocido como el padre de la evolución. 

En su famosa y mundialmente conocida obra "
Origen de las especies", Darwin afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta manera, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina.


A través de su vida, contribuyó con grandes aportes, pero el más importante fue lograr entender la forma como evolucionan las especies durante millones de años, consiguió que se pudiese entender la vida sin la existencia de dioses y por consiguiente lo innecesario de sus pastores. Gracias Darwin.