Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 15 de febrero de 2020

Divorcio, aborto, matrimonio homosexual, ... ahora le toca a la eutanasia.


¿Alguien se imagina ahora que una mujer no pudiera divorciarse de su marido?
¿O que 
no pudiera abortar si ha sido violada, por ejemplo?
¿Se imaginan
 volver a retroceder al momento en que las parejas homosexuales no podían casarse?
¿O volver a ir a un bar y tener que 
soportar el humo del tabaco?
Pues todos esos avances que ya prácticamente nadie pone en duda se produjeron en nuestro país 
a pesar de las derechas, que se opusieron siempre con alguna excusa o argumento espurio.
Bueno, pues ahora le toca el turno a la eutanasia.

La valla crece


viernes, 14 de febrero de 2020

Empieza a estar claro que las autoridades chinas no han estado plenamente a la altura de las circunstancias. Y, lo que es peor, que han ocultado al mundo, y a los chinos también, buena parte de la verdad.

www.eldiario.es/zonacritica/
contando-verdad-coronavirus
¿Sería lógico pensar que esas compañías que se han negado a ir a Barcelona, que cuentan con poderosos servicios de investigación en todos los ámbitos, han llegado a la conclusión de que acudir al Congreso representaba un riesgo muy grande para la salud de los cientos o miles de empleados que iban a enviar a la Ciudad Condal?

Se abre una perspectiva realmente inquietante. La de que la epidemia de coronavirus es bastante más grave de lo que dicen las autoridades sanitarias. Al menos las chinas. 

Bastantes opiniones cualificadas que recogen algunos de los diarios de referencia europeos son mucho más pesimistas que las que expresan los responsables de la Organización Mundial de la Salud, que más de una vez en el pasado ha sido acusada de atender más a los intereses diplomáticos de sus países miembros que a la dinámica sanitaria real.

Por otra parte, se desconoce casi totalmente lo que ocurre en otras partes de China, empezando por Pekín. Solo se sabe algo de lo que ocurre en Hong Kong, una ciudad más penetrable para la prensa extranjera. Y las noticias no son precisamente buenas.

El panorama que se deduce de las opiniones citadas no es precisamente tranquilizador. Autoridades de algunos países africanos que tienen estrechas relaciones comerciales y productivas con China han expresado su temor de que la epidemia les afecte también a ellos. Y sus estructuras sanitarias no están a la altura de ese eventual desafío. En Japón y en la República de Corea, países mucho más avanzados, la inquietud, y el número de casos, son crecientes. En la India, cada vez más relacionado con China, también.

El mercado de La Ribera. las minas, la ría y San Antón

Bilbao tiene un potencial de recorridos y visitas turísticas que todavía está a niveles muy básicos. Tiene un gran potencial que todavía está en niveles básicos de desarrollo.
Por ejemplo, junto al restaurante Mina, se encuentra la salida de un túnel que desde las minas traía los carros de hierro sobre rieles. Una historia que seguro que sería motivo de visita de turistas y lugareños.
 El mayor mercado cubierto de Europase estableció en la Plaza Vieja o Mayor, al lado de la iglesia de San Antón. Este punto estaba considerado "el centro neurálgico de la Villa".
 La ría, de siempre, en marea baja se puede cruzar andando.
En la Edad Media con los carros, pero, en fin, con el puente, gratis, no como entonces, mejor.

jueves, 13 de febrero de 2020

Parasitos. La película. Una cruda representación de la realidad y el choque social.

‘Parásitos’ es una de esas películas que no deja indiferente de principio a fin. Tarda poco en engancharte y no te suelta hasta un final arrollador. 

La película cuenta la historia de una familia de cuatro miembros que se infiltra, a base de mentiras, como empleados domésticos de otra. Digamos que la película dirige nuestra atención e interés a cómo lo logran, a cómo mantienen esa farsa, antes de que todo estalle al final. Sin embargo, desde su propio título, ‘Parásitos’ juega con un doble sentido del término parasitario

www.fotogramas.es/noticias-cine//Parasitos
Hasta entonces podríamos creer, aunque nadie nos lo diga, que si la película tiene malos y buenos, los primeros son los protagonistas y los segundos, los inocentes millonarios. Sin embargo, además de la estupidez que domina a la confiada clase acomodada y nuestra predisposición natural a posicionarnos del lado de los desfavorecidos, hay otro desagradable suceso que inclina la balanza: el olor, ese olor tan repetido y, por lo visto, característico de la primera familia viene de su condición. No depende de su perfume, de su ropa o de su gel de ducha, procede de su vida en el subsuelo. Es el olor de la gente del metro, es el “olor a pobre”. Y eso, simplemente eso, es algo insoportable para la ideal, feliz y educada familia rica, los Park.

A primera vista, ‘Parásitos’ podría leerse como una sátira social en la que una familia pobre se aprovecha de un clan adinerado, pero esa lectura es peligrosa. En realidad, los pobres de la película son personas con talento y dignidad. Es la falta de empleo la que les empuja a aprovecharse de los ricos. Además, la familia burguesa también puede verse como un grupo de parásitos: son incapaces de realizar las tareas más elementales y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa.

El final es un poco cruel, y triste, pero creo que es real y honesto con la realidad. Todos sabemos que ese chico no va a ser capaz de comprar esa casa. Aunque quede triste. solo muestra el terrible y explosivo estado de la realidad.  Es una furiosa crítica a la división de clases, más en aumento que nunca en el mundo actual, especialmente en países de capitalismo extremo como Corea del Sur. 

Esto, creo, es la belleza del cine. se plantea quién es realmente el parásito. Si hay parásitos en nuestra sociedad, son ellos. Ese 1% depende del trabajo (la sangre por seguir con la metáfora) del otro 99%.

Bilbobizi, cada vez mejor.

Casa semana 50.000 usos y ya tenemos 450 bicicletas
El proyecto está resultando todo un éxito.

Si además junto a los bidegorris tenemos alternativas
para evitar mirar a la ría relajando esfínteres
doble agradecimiento.

miércoles, 12 de febrero de 2020

La gabarra del Athletic ...


... descansa en paz a la sombra de la grúa Carola.

Si hoy empezamos a ganarnos el pase a la final,
y en Sevilla terminamos levantando la Copa,
habrá que buscar una digna sustituta a esta histórica
e ilustre gabarra que subió la ría en los años
 83 y 84.

Día de Darwin. Gracias Darwin.


El Día de Darwin se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin en el año 1809, además de reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general. Es conocido como el padre de la evolución. 

En su famosa y mundialmente conocida obra "
Origen de las especies", Darwin afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta manera, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina.


A través de su vida, contribuyó con grandes aportes, pero el más importante fue lograr entender la forma como evolucionan las especies durante millones de años, consiguió que se pudiese entender la vida sin la existencia de dioses y por consiguiente lo innecesario de sus pastores. Gracias Darwin.

Por qué Feijóo quiere ser Urkullu

eldiario.es/zonacritica
Un 5 de abril, Roosevelt declaró en el marco de la Gran Depresión una emergencia nacional y prohibió a los estadounidenses acumular grandes cantidades de oro. Un 5 de abril, Winston Churchill dimitió como primer ministro. Un 5 de abril, se conectó por primera vez el teléfono rojo que unía el despacho del presidente estadounidense John F. Kennedy con el del líder soviético Nikita Jrushchov. ¡Ojo con abril!

Ni Iñigo Urkullu ni Alberto Núñez Feijóo han repasado la historia antes de elegir fecha para las elecciones vascas y gallegas. Les basta con lo que acontece en el presente para llamar a las urnas. Y el presente se llama Catalunya. La política española está tan atolondrada que damos por normal que el presidente catalán anuncie elecciones -en diferido- y sean los de Galicia y Euskadi quienes convoquen y pongan fecha a las suyas. Una cosa ha llevado a la otra. Y, luego, dicen que el conflicto político no determina, no influye, no enturbia...

Pase lo que pase, Feijóo ha decidido hacer de Urkullu, seguir los pasos del lehendakari y desafiar el trazo por el que discurre el PP nacional respecto a Ciudadanos y respecto a Vox. Si le sale bien, los actuales inquilinos de la calle Génova tendrán un motivo de preocupación. Uno más.
eldiario.es/zonacritica/Feijoo-quiere-ser-Urkullu

martes, 11 de febrero de 2020

Pasado, Presente y Futuro de la ría

Pasado
Presente
y Futuro de la ría
con el segundo puente que une San Ignacio y Zorrozaurre

El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno

www.nuevatribuna.es/articulo/historia/proclamacion-fin-primera-republica

Han transcurrido 146 años. Veintidós meses duró la Primera República española. Todo comenzó un 11 de febrero de 1873, cuando el diario La correspondencia de España dio la noticia de que el rey Amadeo I de Saboya había abdicado. Inmediatamente los federales se agolparon en las calles de Madrid, pidiendo la proclamación de la República.

El primer gobierno de la República tuvo que afrontar una situación económica, social y política muy difícil. La República de febrero de 1873 respondía a un modelo indefinido, resultado de un pacto entre republicanos y radicales. Estos, junto a los anarquistas, formaron minúsculas repúblicas autónomas, los cantones, principalmente en Andalucía y la costa mediterránea.

En el ámbito internacional, solo Estados Unidos reconoció a la República. Pi y Margall, fue el encargado de redactar un nuevo proyecto de Constitución en 1873, que nunca entró en vigor.

La vida de la República transcurrió entre grandes tensiones políticas y sociales. El incipiente movimiento obrero, en sus dos vertientes, marxista y anarquista, no se sintieron ligados a los planteamientos republicanos. Las masas no dieron sustento social a la nueva forma de gobierno, que tuvo que enfrentarse no solo a la crisis socioeconómica, sino también a las guerras, que drenaban considerables recursos.

La Primera República, enmarcada dentro del Sexenio Democrático, terminó de forma abrupta, con el pronunciamiento militar de Martínez Campos. La Segunda, con el golpe de Estado de Francisco Franco. Así que, si queremos que a la tercera sea la vencida habrá que ir poco a poco.

lunes, 10 de febrero de 2020

El PNV, las elecciones y los lazoamarillistas

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de la Lehendakaritza, Urkullu ha confirmado hoy que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, alegando varias razones, como que ya se ha instalado en Euskadi un clima electoral y así ahorra a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reduce a solo dos. Gracias. Yo cada vez soy más partidario de fechas fijas, como las americanas.

Comparto el motivo fundamental. No mezclarse con las catalanas, pues tanto los radicales de Bildu como los "lazoamarillistas" de su partido intentarían aprovechar para importar mensajes radicales irracionales que poco favor han hecho a su partido y, mas importante aun, a este país.

Por cierto, aunque pongan de excusa la elección por parte de las bases, no estaría mal que recomendasen que dentro de su organización ningún candidato se enganche al cargo de parlamentario más de 30 años. Sí. 30 largos años. Incluso alguno menos parece razonable ¿no?
Por otra parte, le ha hecho un favor a Alonso, del PP, porque si la cita electoral se hubiese retrasado unas semanas, Casado cambia el cartel y pone alguna candidata más radical, algo que al PNV no le hubiese ido mal porque bajada del PP, supone subida del PNV. Pero en fin. Bondadoso que es el de Alonsotegi.

CONVERSACIONES EN TORNO A LA CULTURA FEDERAL

¿Existe una “cultura federal”? Y si es así, ¿qué características tiene?, ¿cómo ha evolucionado en la historia?, ¿qué valores lleva aparejados?, ¿qué implica para el sistema político? 

Todas estas preguntas y muchas otras que se puedan plantear intentarán ser respondidas por las dos personas invitadas a reflexionar sobre estas cuestiones: Antonio Rivera Blanco, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y Demetrio Velasco Criado, catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto. 

El acto organizado por Federalistas del País Vasco-Ef y abierto a todas aquellas personas que deseen asistir, tendrá lugar hoy lunes día 10 de febrero, a las 19:15 horas, en el Centro Municipal del distrito de Abando (calle Elcano, 22) en Bilbao, y será moderado por la vicepresidenta de la Asociación Pilar Pérez-Fuentes.

domingo, 9 de febrero de 2020

Ubú, rey de las finanzas, en el Pabellón 6.

Durante los fines de semana de febrero podemos ver la obra  "Ubú, Rey de las Finanzas" de la Compañia Joven de Pabellón Nº6, un trabajo dirigido por Ramón Barea a partir de la versión que Raúl Quirós Molina hace del texto de Alfred Jarry.
Esta obra teatral cuenta de una manera especial el funcionamiento del sistema financiero mundial.
El proyecto ha contado con la colaboración de dos entidades de REAS Euskadi, Pabellón Nº6 y Economistas sin Fronteras han estado colaborando, EsF ha ayudado a entender el funcionamiento del sistema económico y sus características .
Os invitamos a que veáis esta obra.

'Ubú rey' (1896) fue una obra rompedora y sorprendente para el público de la época, y puede considerarse como un anticipo de lo que sería el dadaísmo o el surrealismo, además del teatro del absurdo. Esta obra bufa, sátira implacable y guiñolesca válida para todo tiempo y lugar, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del teatro que brillan como perpetuo azote de los que mandan y de los que aspiran a mandar.

Ubú quiere ser el dueño del mundo, enriquecerse a toda costa. Planea junto con el influyente Bordura, dueño de un importante grupo editorial, un complot para matar al director del Banco Mundial y su familia, alentado, cual Lady Macbeth, por la Mamá Ubú. La familia Ubú no es una familia corrupta. Son la corrupción misma.

¿ Cultura Federal ?