Google+
«La vida es como andar en moto: para mantener el equilibrio es necesario estar en movimiento»

sábado, 30 de mayo de 2020

Que la tentación de la relajación no se parezca a un pueblo sin ley. Siempre he pensado que regular normas, sin intención clara de hacerlas cumplir es lo más parecido a la elaboración de papel higiénico.

Cuando veo estas imágenes, como la de hoy en El Correo, me imagino la frustración de estos dos funcionarios que tienen que bajar a la arena a indicar a cada grupo allí asentado su deber de no permanecer holgando en el lugar.

Siempre he pensado que regular normas, sin intención clara de hacerlas cumplir es lo más parecido a la elaboración de papel higiénico.

Y digo yo, desde mi ingenuidad :

¿No sería más fácil y barato a todos los efectos, poner en la entrada de cada arenal un mensaje grande, nítido y claro sobre la prohibición, de tal manera que cuando bajen al arenal pueda ser solo para poner multas?

Y para mantener el número de visitantes, además de cerrar los parkings, algo que ya se ha hecho y que me parece lógico y razonable,
se de una especia de carnet de entrada, que marque el horario de estancia, a recoger en la salida para mantener el número de playeros en función de las mareas. En playas como las nuestras, de entradas muy focalizadas, no sería complicado.

Y si no, si no se va a impedir, que no se diga que está prohibido, que hay mucho gilipollas encantado de saltarse las normas, por el mero hecho de hacerlo.

Por otra parte, se podría complementar con la inspección periódica de espacios hosteleros y el cumplimiento de las indicaciones por todos conocidas (uso de mascarillas, limpieza, utilización del espacio público, etc ...) para que la tentación de la relajación no se parezca a un pueblo sin ley.



Merkel, cómo me gustaría que pudieses dar este mensaje en el hemiciclo madrileño, y verles las caras avergonzadas a "Marquesa"s y "Casado"s.



Elkarrekin Podemos: Los puentes son para transitarlos, pero pocos se quedan a vivir en ellos.

Podemos irrumpió con extraordinaria fuerza en el panorama político consiguiendo ser la formación más votada en Euskadi tanto en las elecciones generales de 2015 como en las de 2016, con más de 335.000 votos. Para que los lectores se hagan una idea, el tsunami morado entró con tanta fuerza que no solo desplazó al PNV sino que además logró más votos que la suma de socialistas y Bildu. Sin embargo, en tan solo tres años el deterioro ha sido muy grave. En las generales de abril y noviembre de 2019, los de Pablo Iglesias lograban aquí la mitad de los votos conseguidos por el PNV.
Durante estos tres años se ha producido una transformación ideológica llevada adelante conforme a parámetros de la izquierda tradicional. Como resultado de ese proceso se puede decir que el espacio inicial de Podemos se ha transmutado para convertirse en algo más parecido al espacio político tradicional de IU, aunque más grande y con un liderazgo mejor, como afirmaba Errejón.

En un intento de frenar la tendencia a la baja, Elkarrekin Podemos ha optado ante las elecciones del 12 de julio por situar como elemento estratégico de su proyecto proponer un gobierno tripartito de izquierdas para desbancar al PNV. Aunque aparentemente parece ofensiva, realmente es una estrategia defensiva, pues lo que pretende es parar la pérdida de votos que puede darse hacia Bildu y PSE. De ahí que el objetivo pretendido podría utilizarse como arma arrojadiza en campaña frente a la respuesta ambigua o escapista que va a recibir de sus posibles aliados, nada interesados en que tal cuestión sea el elemento nuclear de campaña.
Elkarrekin Podemos, conocedor de las dificultades, se atribuye para sí el papel de intermediario, de puente entre el PSE y Bildu. Es un planteamiento delicado y sobre todo arriesgado para la propia Podemos, pues cuando un partido interioriza que debe aparecer ante el electorado resaltando que su función principal, su valor añadido, es servir de puente para que otros se pongan de acuerdo, ha dado el primer gran paso para dejar de ser necesario para una buena parte de su electorado. Los puentes son para transitarlos, pero pocos se quedan a vivir en ellos.

viernes, 29 de mayo de 2020

Meatzaldeko Goiko Parkea. La Arboleda.

El parque de las esculturas de La Arboleda cuenta ya con mas de dos decenas de esculturas. En este Meatzaldeko Goiko Parkea se pretende crear un itinerario de ocio y turístico. Todas las obras son de artistas vascos; noveles y consolidados.
El espectador
El peso del tiempo

Ni el luto puede con ellos

El primer día de luto oficial decretado por el Gobierno por los miles de muertos por el coronavirus en España y en la misma jornada en que la Comisión Europea aprobaba un acuerdo fundamental para la recuperación económica del continente, el Congreso volvió a vivir otra sesión crispada para olvidar. Lamentable.

Nadie sabe calibrar aún como la pandemia acabará cambiando la vida de los ciudadanos, pero lo que sí parece claro es que la nueva normalidad no afectará a las Cortes, donde la bronca y la falta de consenso seguirán siendo la tónica dominante.
www.lavanguardia.com/
ni-el-luto-puede-con-ellos
Es cierto que el Gobierno ha cometido errores de bulto en su carrera para lograr el apoyo parlamentario que le permita mantener el estado de alarma. Pero la respuesta de la oposición ha sido, en muchos casos, desproporcionada. Llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias, como se oyó el miércoles en el Congreso, es una acusación vacía e inútil, que no aporta absolutamente nada al debate de las ideas. Algunas intervenciones parecen más hechas desde el estómago que desde el cerebro. Y así se avanza muy poco o nada.


La reorganización de Marlaska ... con humor.


jueves, 28 de mayo de 2020

La playa hoy a las 10:30 bajando la marea


Los informes de la Guardia Civil cuando no se les ríe las gracias.


Trump vs Twitter

“Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020”.
“Dicen que mi afirmación sobre la masiva corrupción en el voto por correo es incorrecta basándose en ‘noticias falsas en CNN y el Amazon Washington Post”, aludiendo a que Jeff Bezos es el dueño del supermercado digital y de la cabecera de la capital. Así se defiende Trump de la red social que ha estado utilizando durento estos años y tan buen "resultado" le han dado.
Ahora, cuando cuestiona la veracidad de sus acusaciones se enfada.
Twitter está completamente contra la libertad de expresión y yo, como presidente, no voy a permitir que suceda”.

Si todo esto lo dijese un ciudadano cualquiera, respetable y de opiniones y maneras radicalmente de derechas seria triste pero no especialmente preocupante. Lo de siempre en los últimos siglos.

El problema es que semejantes acusaciones cuando se le adjudican al primer mandatario del supuesto mundo libre tienen que acojonar a cualquier ciudadano con dos dedos de frente.
¡ En qué manos estamos !

miércoles, 27 de mayo de 2020

Gracias Fernando

Ayer lo escuche. Tus apariciones públicas se reducirán. Haces bien, Fernando. Ya hay ambiente de fiesta y la pancarta de nuestra sociedad es  "el muerto al hoyo y el vivo al bollo".

Hace muchos años que llegaste a Asturias, pidiendo colaborar sanitariamente en una misión asturiana, ubicada en Burundi. Desde entonces hasta hoy, te has convertido en una  humilde eminencia humana y científica.

Tengo la seguridad de que no te ha costado mucho esfuerzo destacar  entre la mediocridad humana y moral de quienes se han convertido en tu permanente tribunal académico. Te ruego que no presumas de esto. Eso, perdona, no es mérito. 

Se ríen de tu figura y atuendo porque no buscas, como ellos, ropas que disimulen la indigencia moral. Te acusan de dudar, ellos que, por su ignorancia, desconocen que la duda es el mayor tesoro de los sabios. Ningunean tu bagaje científico y tu esfuerzo en conseguirlo, ellos que lograron títulos universitarios con solo un chasquido de dedos de quienes los regalaban como chucherias.

Desprecian tu laboriosidad, ellos que ostentan la vaguería institucional desde su más tierna infancia. No valoran tu capacidad de interlocución con todo el mundo (por tu dominio de idiomas y por tu talante), ellos que utilizan la Bandera, nuestra Bandera, para atizar en la cabeza a quienes no piensan igual y que su lenguaje es tan repetitivo como el de una pajareria.

Hasta te llevan a los Tribunales al atribuirte muertes, ellos que no han llorado ni uno solo de los muertos de esta maldita pandemia porque el "cuanto peor mejor" era su obsesión.

No seré yo quien trate de animarte a ti que has vivido en tus carnes muchas situaciones similares a esta en cuanto a la incomprensión. Pero si me atrevo a pedirte que no dejes de dedicar tu tiempo a  la investigación epidemiológica porque esta pandemia del COVID19, es solo un anuncio de la Pandemia de Inmoralidad y Fanatismo de una buena parte de nuestra Clase Política.

Pero aunque se empeñen nunca impedirán que, cuando miremos al cielo de los recuerdos, tu imagen, como un humilde faro en la bocana de un puerto, regale sus destellos para quienes quieran, con la mente limpia, resguardarse del temporal.

Gracias, Fernando. Fernando Simón.

Rebatir a Vox es inútil

blogs.publico.es/cristina-fallaras
/rebatir-a-vox-es-inutil/
El momento en el que Iván Espinosa de los Monteros se quita la mascarilla en medio de la manifestación convocada por Vox y, hablando a cámara, exultante, se expresa: "Esto es impresionante. Lo más parecido que yo vi es cuando ganamos la Copa del Mundo. (…) Esto es una maravilla, realmente es increíble".
Ese momento roñoso y violento que se levanta sobre miles de muertos y muertas es posible porque la mayoría de los medios de comunicación de este país han difundido las barbaridades que he enumerado al principio como si fueran sencillamente declaraciones políticas, y no patrañas pergeñadas para construir ignorancia, barbarie, y por lo tanto violencia.
En todas y cada una de las declaraciones de los políticos y las políticas de Vox hay una mentira y una promesa de violencia. Sin embargo, ahí están, difundidas sin sonrojo ni decencia por decenas de emisoras, periódicos, cadenas de televisión, canales informativos. Por eso, rebatirlas es tarea inútil.

martes, 26 de mayo de 2020

Urko Mendi. Sopela.


Lineker, el fútbol y el PNV

El futbolista británico Gary Lineker es el autor de una celebradísima frase que dice así: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”.Si extendemos esta frase a la política española también podríamos decir que “el Congreso es un hemiciclo donde 350 diputados se pasan la vida negociando arriba y abajo y siempre gana el PNV”.Después de todo el ruido de la semana pasada con la votación del estado de alarma y el protagonismo que el PSOE y UP concedieron a EH-Bildu, la realidad es que ayer el Gobierno central y el vasco acordaron retomar las transferencias pendientes a Euskadi. Es un paquete importante que agrupa desde prisiones hasta productos farmacéuticos, seguro escolar y, sobre todo, la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, que es una asignatura pendiente histórica del Ejecutivo vasco. lavanguardia.com/lineker-y-los-vascos

lunes, 25 de mayo de 2020

Parapente en Sopelana




Las hienas de Vox, y las otras.

No es broma. todos hemos podido oír hoy esa afirmación de la viñeta de Vergara en eldiario.es en boca de un líder de Vox, desde su autobús, encantando por aglutinar a cientos de madrileños con banderitas en torno a su líder carismático.
Esta es la alternativa al gobierno actual.



Y a pesar de esto, hay partidos que para que el Gobierno pueda sacar los apoyos suficientes para que se apruebe el Estado de Alerta se vanaglorian de forzarle y de arrancarle acuerdos que les beneficien particularmente en sus próximos objetivos electorales.

Las hienas, esos carroñeros cobardes, se merecen más respeto que muchos políticos/as del hemiciclo de Las Cortes. 

Lidere, Sra. Uriarte y deje de hacer de pirómana.

Parece que Cristina Uriarte, la Consejera de Educación del Gobierno de Vitoria, 
después de mandar el inicio de las clases para el 18, 
de darse cuenta de que era imposible, 
de ordenar al profesorado que se incorporen a los centros a partir del lunes, como diciendo "ya os vale de vacaciones y a currar", dando a entender que desprecia o ignora el trabajo on line realizado desde el cierre de los centros por la mayoría de los trabajadores 
y convocando, de nuevo el 25, como si en una semana se solucionaba lo que ella no ha hecho en años y dándole lo mismo, aparentemente, que abran dos o cinco centros, con tal de que una ikastola y una privada salgan en el Teleberri del lunes,
 un grupo de profesoras y profesores le han solicitado a la consejera Cristina Uriarte que concentre los recursos y energías del Departamento, de los berritzegunes, de la Inspección y del profesorado en la preparación del próximo curso. Sin mayor dilación, porque es fundamental y urgente disponer, para este mismo mes de junio, o sea, ya, de un planteamiento claro con respecto a los siguientes puntos:
1-Organización escolar. 
2-Dificultades de conexión del alumnado. 
3-Estimación del profesorado que no podrá dar clases presenciales por pertenecer a un grupo de riesgo. 
4-Un concepto claro de aprendizaje digital.
5-Medidas de prevención sanitaria.
Estas son algunas de las cuestiones principales a las que el sistema educativo debe hacer frente el curso próximo y emplazan al Departamento de Educación a que abandone sus erráticas políticas de comunicación y proporcione, de común acuerdo con los agentes educativos, un marco claro en el que puedan moverse con una relativa seguridad a partir de septiembre. 
Dialogue y planifique, Sra. Uriarte. 
En suma, lidere, que para eso se supone que está.  

domingo, 24 de mayo de 2020

La identidad dual de los vascos/as se manifiesta sin tapujos en la pandemia que nos asola como apoyo fundamental del Gobierno de España en esta crisis del coronavirus.

No sé si se los debemos a la proverbial ‘finezza’ política de Adriana Lastra, a la progresista testarudez de Pedro Sánchez o, tal vez, al coronavirus, pero lo cierto es que los vascos estamos de enhorabuena: la identidad dual de los vascos ha regresado. Ya no somos tan solo vascos, sino que también nos sentimos españoles. Hay muchas cosas que están cambiando en estos tiempos del coronavirus y también ha cambiado la percepción que los vascos tenemos de nosotros mismos. Han cambiado nuestro sentimiento de pertenencia y nuestra percepción identitaria. Nos hemos aproximado a la realidad de lo que somos. Volvemos a tener una identidad dual.
En su estupendo libro titulado ‘La identidad vasca en el siglo XIX’, la historiadora donostiarra Coro Rubio demuestra que en los tiempos anteriores a la irrupción del nacionalismo entre nosotros, los vascos teníamos un «doble patriotismo» del que nos sentíamos orgullosos. Éramos tan vascos como españoles. Era el reconocimiento de una realidad objetiva que hasta el mismísimo Sabino Arana reconoció en aquella hora «grave y transcendental», poco antes de su muerte, cuando el principio de realidad se impuso a su melancolía política. Son del fundador del PNV las palabras dictadas y firmadas en tal ocasión: «De dos modos puede uno ser español: de modo natural o de modo constitucional… Bajo el punto de vista étnico o de razas, no soy español (…). Del segundo modo, o constitucional, soy ciertamente español, porque soy ciudadano español».
Este claro posicionamiento sobre su doble identidad de vasco y español ha sido ocultado y tergiversado por sus seguidores durante casi 120 años, pero ha tenido que venir la pandemia del Covid-19 para que los nacionalistas vascos, tanto del PNV como de EH-Bildu, reinicien su disco duro para asumir su identidad dual. Dirán lo que quieran en sus idearios formales, pero ambas ramas del nacionalismo se han revelado como apoyos fundamentales del Gobierno de España en esta crisis del coronavirus.

Tres imágenes antifascistas de ayer.

En el letrero de la sanitaria se puede leer:
Las sanitarias curando, los fascistas contagiando.
El fascismo también es un virus.
Vuestras banderas no curan.

Por una relación UE-China donde las inversiones reciprocas sean más equilibradas

elpais.com/opinion/
europeismo-es-marcar-limites-a-china
Cada vez que China exige un cambio, este se acata por miedo a represalias comerciales. Con la economía mundial destrozada, aún más. Ha calado la idea de que sin una relación política óptima con Pekín no se pueden hacer negocios. 

No tiene por qué ser así. Después de mucho dudar, el año pasado la Unión Europea acabó declarando a China rival sistémico. Eso encendió mucho a Pekín, pero no se quebró nada.

Es el momento de romper algún plato más y forjar una relación más equilibrada. Por ejemplo, exigiendo una reciprocidad que no existe en el acuerdo de inversiones que la UE y China llevan negociando siete años.